lunes, 5 de octubre de 2009

PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A PREVISIÓN DE UN RECORTE DE 31% AL PRESUPUESTO DE LICONSA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010


Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Javier Castellón Fonseca, Antonio Mejía Haro y Lázaro Mazón Alonso, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación a previsión de un recorte de 31% al presupuesto de LICONSA, para el ejercicio fiscal 2010, al tenor de las siguientes:


CONSIDERACIONES.

El pasado 30 de abril de 2009 los proponentes presentamos ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo relativo al precio de la leche, cuyo resolutivo expresa el exhortar al C. Ernesto Arrollo Cordero, Secretario de Desarrollo Social, así como al Consejo de Administración de la Empresa de Participación estatal Mayoritaria Liconsa, S.A. de C. V. para que en apoyo a la comercialización de leche producida por ganaderos nacionales, se mantenga como precio base para la compra de tal insumo, por lo menos, el de cuatro pesos con veinte centavos por litro; dotando de los mismos los estímulos adicionales, pagados durante 2008 por el enfriamiento y transporte de Leche Fresca Fría y Leche Fresca Fría y Clarificada, lo que resulta en un precio final de aproximadamente 5 pesos por litro.


Dicho proposición se turno a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio y dictamen correspondiente, el cual, apoyado por las protestas y movilizaciones sociales de los productores logró comprometer a la empresa de participación estatal mayoritaria (LICONSA), a mantener al menos hasta diciembre próximo, el precio del litro de leche antes referido, conservando el mismo esquema por estímulos a la calidad y permanencia, que implica el pago de 50 centavos adicionales por litro.


Sin embargo, dicho logro resultó frustrado en virtud del anuncio por parte de la Secretaría de Economía, que determinó reducir el arancel de la leche en polvo a 63 por ciento (de un nivel inicial de 125.1 por ciento). Lo que resulta en un detrimento en la economía del sector lechero por el aumento de los costos de producción, que hoy hace insuficiente el precio pagado a los productores nacionales.


De igual manera, el sector lechero nacional se encuentran en una situación de competencia desleal impulsada por el mismo Estado mexicano, toda vez que LICONSA importa año con año leche de diversos países, sin antes agotar el mercado interno, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la producción nacional; es decir, que ante la falta de políticas públicas que impulsen la adquisición de leche nacional y el mantenimiento de una red de abasto social para los sectores más necesitados, por lo menos 3 millones de litros de leche son tirados cada día, al no encontrar mercado para posicionarlos, en virtud de que la industria ha desplazado su compra al preferir polvos importados.


Es necesario que el Ejecutivo reconozca la notoria falta de mercado de la leche fresca nacional, debido al exceso de importaciones de lácteos y subproductos lácteos que abarcan el mercado mexicano, y en tanto no se resuelva a favor políticas económicas de protección al sector lechero nacional, éste se encuentra en una delicada situación, la cual, se acentúa aun más ante la crisis por la que atraviesa nuestro país, amenazando alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos que se generan en La Laguna -entre otras zonas productoras del sector lácteo-, dada la preferencia de comprar polvos importados.


Asimismo, para la resolución de la problemática actual a la que se enfrenta el sector lechero nacional es necesario la formación de un comité, compuesto por productores primarios, industrializadores, comercializadores, miembros del poder legislativo y miembros del poder ejecutivo relacionados con el tema, mismos que analicen de forma periódica y cuantas veces sea requerido durante el transcurso del tiempo, el porcentaje destinado al productor, al industrializador y al comercializador, entre otras resoluciones que beneficien a la industria lechera en México.


En este tenor, es preocupante El gobierno federal plantea en su proyecto de presupuesto para 2010 reducir 31 por ciento los recursos de Liconsa, lo que agravaría la ya de por sí delicada situación del sector lechero nacional, al resultar virtualmente imposible mantener el precio pagado por litro de leche hasta hoy.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República extiende un respetuoso exhorto al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lic. Agustín Guillermo Carstens Carstens, a efecto de en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2010, evite disminuir los recursos asignados a la empresa de Participación Estatal Mayoritaria LICONSA, en beneficio de los productores nacionales de Leche.


SUSCRIBEN
Senador José Luis García Zalvidea

Senador Rubén Fernando Velázquez López
Senador Javier Castellón Fonseca
Senador Antonio Mejía Haro
Senador Lázaro Mazón Alonso

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