miércoles, 1 de abril de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN AL SUMINISTRO DE AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO


Los que suscriben, Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López, Minerva Hernández Ramos y Lázaro Mazón Alonso, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES
Primera.-
Desde 2007 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayó que 2 mil 800 millones de personas carecen de agua, mil 200 millones de personas ya viven en zonas de déficit de agua y que 500 millones más están amenazadas de escasez a corto plazo.

La FAO advirtió que de aquí al 2025, dos tercios de la población mundial corren el riesgo de verse expuestos a condiciones de escasez de agua.

A todo esto, además se espera que la población mundial alcance los 8 mil 100 millones de personas en 2030 y que para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.
Así mismo, el cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes, además de que se han intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.

Segunda.- A finales de 2008 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que las siete presas que suministran agua potable al Distrito Federal y Estado de México se encontraban a un 60% de su capacidad, lo cual provocaría escasez del suministro de líquido para el año 2009.
Para entonces se señaló que las presas que suministran agua al Valle de México -entre ellas la de Valle de Bravo, Villa Victoria y del Bosque, ubicadas en el Estado de México y Michoacán- no tenían los niveles de agua que normalmente contenían.

Tercera.- Durante el segundo recorte de agua hecho a mediados de este mes (del 50% del agua proveniente del Sistema Cutzamala) afectó especialmente a colonias populares de 11 municipios metropolitanos donde habitan más de 5 millones de habitantes.

Tan sólo en Ecatepec un millón de personas de 280 colonias son afectados por el recorte del abasto del agua del Cutzamala, especialmente en la Sierra de Guadalupe y en la zona oriente del municipio.

Cuarta.- Los recortes al suministro del agua programados por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) han colocado en el debate público el tema de la disponibilidad del líquido en la zona metropolitana de la Ciudad de México y sus implicaciones económicas, políticas, sociales y ambientales.

Quinta.- Al respecto, y en el marco de celebración de una Mesa Redonda promovida por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el investigador Arsenio González, se pronunció a favor de que se hagan cortes y racionamientos de agua en el Distrito Federal ante una circunstancia de emergencia, pero demandó que sean equitativos.

Además destacó que en la capital hay una crisis permanente del recurso debido a su mal manejo. El investigador recordó que hay escasez pese a que nos ubicamos en un valle lacustre, que además tiene lluvias muy abundantes. El hecho de que el agua se tenga que traer desde muy lejos es consecuencia de un modelo equivocado, señaló González en su ponencia.

Por ello, afirmó que la respuesta tiene que venir de una toma de conciencia; ante esto es preciso racionar el agua de manera sustentable y sobre todo equitativa.

Destacó por otra parte, que hay expertos que sostienen que, aunque se cerrara el Sistema Cutzamala, si se eliminan las fugas y se capta el agua de lluvia, la situación puede corregirse; la idea no es aumentar la oferta sino cuestionar nuestros modelos de consumo.

Arsenio González dijo además que en el Distrito Federal cada habitante utiliza un promedio 300 litros de agua, mientras que en países de Europa el consumo es de 150 litros. Hay que agregar además, que de esos 300 litros se fugan 40.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
Único.-
El Senado de la República solicita respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ing. José Luis Luege Tamargo, para que presente a la brevedad posible, un informe con relación a la escasez de agua y los recortes al suministro del vital líquido en el Distrito Federal y el Estado de México, así como de los planes, programas y políticas públicas del suministro de agua para el Valle de México para los próximos años.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Minerva Hernández Ramos
Sen. Lázaro Mazón Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario