miércoles, 1 de abril de 2009

PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA FUMIGACIÓN DEL RÍO BRAVO


Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación , al tenor de las presentes:

CONSIDERACIONES
El pasado 18 de marzo, el gobierno municipal de Laredo, Texas, en el país vecino, aprobó la aplicación de un herbicida llamado Imazapyr, a los largo de aproximadamente dieciséis millas del río Bravo, del lado estadounidense, para eliminar el carrizo, especie invasiva que no obstante, es común en los sistemas de humedales y hasta cierto grado, contribuye al tratamiento natural de las aguas, favoreciendo su oxigenación, convirtiéndose además en albergue, comida o parte importante del ecosistema de cientos de especies animales.

Tal medida, proyectada inicialmente a realizarse el día de hoy, 24 de marzo, podría tener graves repercusiones en el ecosistema y peor aun, en la salud pública de miles de mexicanos.

Lo anterior, lo afirmamos, dado que el herbicida que se pretende rociar por helicóptero, no es selectivo y por tanto afectaría a todo el ecosistema, incluyendo especies animales; es bioacumulativo, es decir, tiene una gran capacidad de subsistencia a largo plazo en los organismos animales y vegetales que afecta; es persistente, dado que sus efectos contaminantes permanecen en la zona aplicada, afectando a las nuevas generaciones de especies que conforman el ecosistema; y tiene una muy alta movilidad, por lo que la posibilidad de contaminar el agua es muy alta.

Además, tal químico puede causar afectaciones a la salud humana, que van desde irritación de ojos y piel, afectaciones de moderadas a graves al sistema respiratorio, temblores, pérdida de coordinación o hasta desmayos y vómitos severos.

Cabe mencionar que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) considera inaceptable su media de vida (persistencia) y toxicidad, por lo que se ha prohibido en actividades forestales sustentables.

Por ello, diversos especialistas, de entre los que destaca Johnson Castro, director de la organización ambientalista "Centro de Estudios Internacionales Río Grande", denunciaron que el herbicida pondría en peligro el hábitat de más de mil especies de aves y otro tanto de seres vivos acuáticos y vegetales.

Consideramos esto, un precio muy alto sólo por facilitar la labor de la patrulla fronteriza, pues a final de cuentas, la erradicación del carrizo se pretende principalmente por servir de escondite a los inmigrantes ilegales.

Así pues, tal intención de las autoridades norteamericanas, de aplicar dicho químico, resulta inaceptable, más aun, considerando que se rociaría a menos de 500 metros de la toma principal de agua potable de Nuevo Laredo, que abastece del ochenta por ciento del agua potable que consumen los habitantes de Tamaulipas.

Ante el amplio rechazo de los más diversos sectores en México y Estados Unidos y dada la negativa de la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para ratificar esta determinación; se agendó una reunión entre autoridades mexicanas y norteamericanas de la citada comisión, que se está desarrollando desde la mañana de hoy.

No obstante, las autoridades norteamericanas anunciaron solamente una suspensión de tal medida, sin que ello signifique abandonar dichos planes o buscar vías alternas para la eliminación del carrizo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de ésta H. Asamblea, con carácter de urgente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.
El Senado de la República rechaza cualquier medida nacional o foránea que pueda afectar la salud de los mexicanos y el equilibrio ecológico, por lo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a instruir a la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a rechazar de manera determinante la aplicación del herbicida Imazapyr o cualquier otro que tenga efectos negativos en la salud pública o el equilibrio ecológico, en la zona fronteriza del Río Bravo.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Velázquez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario