jueves, 2 de abril de 2009

PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LOS BECARIOS MEXICANOS QUE HAYAN ESTUDIADO EN EL EXTRANJERO


El que suscribe, Senador Lázaro Mazón Alonso, a nombre de los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo en relación a los becarios mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES
La Nación ha demostrado continuamente contar con ciudadanos altamente preparados en diversos campos académicos, capaces de competir con países reconocidos por su alto desempeño educativo. El nivel de preparación de estos individuos les ha logrado conseguir el reconocimiento internacional y en algunos casos incluso ganar el tan codiciado Premio Nobel.

Es cuestión de orgullo nacional por lo tanto, saber que a pesar de la poca atención que se le da a este rubro, hasta el 2009 alrededor de 20 mil mexicanos, gracias a su propio desempeño académico, han conseguido sobresalir en diversos países, mejorando sus estudios y el nivel económico de sus familias.

Sin embargo preocupa precisamente que el cuidado a la educación en nuestro país tenga que verse rezagada ante cuestiones menos importantes. Los estudiantes que cada día demuestran su calidad intelectual autónoma tienen que enfrentarse al olvido en que la Secretaría de Educación y el Poder Ejecutivo mantienen a la Institución Educativa.

Tan solo 56 programas del CONACyT son de competencia internacional y ni siquiera cuentan con recursos que garanticen a los estudiantes $20 mil pesos mensuales mínimos, además de que aún persiste una grave presencia en diversos estados, en los que ninguna institución imparte estudios con reconocimiento en el extranjero.

México, a diferencia de otros países como Estados Unidos o incluso China y la India simplemente no cuenta con una verdadera estrategia que le permita garantizar el cuidado y el regreso de demasiados estudiantes que se han visto en la necesidad de conseguir sus propios recursos para continuar superándose, mejorando de esa manera el rostro de nuestro país ante la población internacional.

Además aquellos jóvenes que consiguen becarse, deciden al cabo de sus estudios permanecer en el país al que viajaron ante la lluvia de ofertas que les proponen y la desilusión de saber que en México no existe ninguna garantía que asegure su sustento.

Por su parte el área de sociología de la educación superior de la UAM Azcapotzalco además señala que son insuficientes los programas de repatriación emprendidos por el gobierno mexicano, ya que no se cuenta con un objetivo claro que proporcione las condiciones laborales necesarias para enrolar en las grandes industrias de desarrollo científico y tecnológico a estos profesionistas.

Debido a esta persistente carencia de una política social que se interese por recuperar y mantener a los becarios, nuestro país desaprovecha más que 2 mil 100 profesionistas que se han acumulado desde 1971, pues solo este año México registro una perdida mayor a los cien mil millones de pesos.

No se debe, como mencionó el propio subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, elaborar propuestas imaginativas, sino responder de manera efectiva a personas que por no contar con elementos que le procuraran desarrollar su capacidad intelectual en nuestro país, permanezcan beneficiando a otras naciones.

De igual forma el estado mexicano necesita garantizar un mecanismo que ante el aumento de migrantes con estudios superiores, procure una cooperación internacional equitativa en el intercambio académico. En este rubro todas las capacidades estudiantiles han sido demostradas en igualdad de condiciones, por lo que no podemos permitir un trato diferente al que exigiría cualquier otro país.

Es sumamente necesario que el Gobierno comience a trabajar en conjunto, a fin de otorgarles a los becarios mayores oportunidades académicas y laborales, de esa manera se estará respondiendo al compromiso de desarrollo social.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.
El Senado de la República exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en el ámbito de sus propias facultades establezcan un programa de repatriación que garantice a los becarios mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, su seguridad laboral en nuestro país, para que de esta manera se queden a contribuir con el desarrollo nacional.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en el ámbito de sus propias facultades garanticen la reciprocidad de los programas referentes al intercambio estudiantil en los que México participe.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

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