jueves, 14 de enero de 2010

PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA DETENCIÓN DE MAS DE 200 CAMPESINOS INDIGENAS MAYAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO


Los suscritos senadores, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández, Francisco Javier Castellón Fonseca, Minerva Hernández Ramos, Salomón Jara Cruz, Antonio Mejía Haro Y Rubén Fernando Velázquez López, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República , en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, con carácter de obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA DETENCIÓN DE MAS DE 200 CAMPESINOS INDIGENAS MAYAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, de conformidad a las siguientes

CONSIDERACIONES
El pasado 24 de noviembre más de doscientos de campesinos indígenas mayas fueron arrestados durante un enfrentamiento con la policía, por bloquear la carretera entre Chetumal y Cancún, sureste de México.

Lo más grave del asunto, es que ha trascendido que en la detención se hizo un abuso de la fuerza pública y se arrestaron a adultos mayores y niños.

Recordemos que los campesinos bloquearon la carretera para exigir el pago de seguros y subsidios para cubrir las pérdidas de cosechas por la sequía, debido a que la aseguradora rechazó cumplir con las indemnizaciones y el gobierno del estado solo les ofreció cubrir el 50% de las pérdidas, que representan unos 450 pesos (unos 34 dólares) por cada hectárea afectada.

De acuerdo a fuentes oficiales, se señaló la detención de 228 campesinos de unos 400 que bloquearon la carretera cerca de la población de Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, se el gobierno de Quintana Roo precisa que los detenidos permanecen en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Chetumal y que en las próximas horas serán entregados a la Procuraduría General de la República acusados de ataques a las vías de comunicación, por ser considerado un delito federal.

El gobierno local señaló que están por concluir la integración de los expedientes de los 228 detenidos y una vez finalizado este trámite serán remitidos a la PGR.
Asimismo, el Subsecretario de Seguridad Pública, Didier Vázquez, explicó que los indígenas detenidos han sido atendidos por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque no se ha requerido de traductores ya que afirmó que todos hablan español
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, para que a la brevedad posible inicie una exhaustiva investigación a efecto de determinar si en el desalojo y arresto de más de 200 campesinos indígenas mayas hubo violación a los derechos humanos.

Asimismo, se solicita al Ombusdman verifique las condiciones de confinamiento y se que cumplan las formalidades y las garantías procesales penales de los detenidos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y los campesinos indígenas mayas, a efecto de restablecer la civilidad y la paz social en Quintana Roo, y dar cause y solución a las demandas de los afectados.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rosalinda López Hernández
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca
Sen. Minerva Hernández Ramos
Sen. Salomón Jara Cruz
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Rubén Fernando Velázquez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario