jueves, 28 de enero de 2010

PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL PARA LAS ADICCIONES


Los suscritos, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, José Luis García Zalvidea Y Francisco Javier Castellón Fonseca senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrantes de LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con
PUNTO DE ACUERDO
1. El Senado de la República exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Lic. Arturo Chávez Chávez, para que en ejercicio de la facultad consagrada en la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos analice la atracción de la investigación ante la comisión del delito de trata de personas, en contra de los 105 individuos sometidos a diversas prácticas de explotación laboral y abuso sexual, quienes fueron rescatados el pasado 3 de diciembre del Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás de los Elegidos de Dios.

2. El Senado de la República exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, Lic. Arturo Chávez Chávez, para que instruya al Ministerio Público Federal competente a solicitar la reparación del daño de las 105 víctimas del delito de trata de personas, según lo establece la fracción IV del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Salud, Mtro. José Ángel Córdova Villalobos a coordinarse con las Secretarías de Salud de los gobiernos locales para verificar el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social para las Adicciones de todo el país, así como actualizar la normatividad en materia de adicciones que procure en todo momento el respeto de los Derechos Humanos.

4. El Senado de la República solicita la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que realice una investigación en torno a las presuntas violaciones cometidas en el Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás de los Elegidos de Dios y en su caso, emita las recomendaciones correspondientes; así como, integrar un Programa de Inspección a los Centros de Rehabilitación Social para las Adicciones a efecto de prevenir futuras violaciones de los Derechos Humanos de los pacientes.
SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario