martes, 17 de noviembre de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EJERCICIO FISCAL 2010


Los suscritos Senadores Alfonso Sánchez Anaya, Javier Castellón Fonseca, Máximo García Zalvidea y Senadora Rosalinda López Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA LXI LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA QUE EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, SE EVITE LA REDUCCIÓN DEL RECURSO ASIGNADO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y. POR EL CONTRARIO, SE CONSIDERE SU INCREMENTO EN EL MENCIONADO PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS ENVIADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
En los próximos días, a más tardar el 15 de noviembre, la colegisladora tendrá que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, que constituye el acto de la política fiscal de gasto más importante del Estado Mexicano. Este acto legislativo, cuya potestad exclusiva le compete a la Cámara de Diputados, se encuentra enmarcado en un contexto en el que la crisis económico-financiera nacional no ha sido superada y en el que las divergencias, tanto de los representantes populares como de la sociedad, respecto al denominado paquete fiscal para el año 2010, si bien han intentado superarse mediante un ejercicio democrático, lo cierto es que se mantienen latentes.

Estamos en presencia de un acto legislativo, que necesita de toda la responsabilidad social que conlleva ser representante popular en nuestra democracia, pues por un lado, tenemos que ser consecuentes con las medidas de racionalidad de los recursos públicos, pero por otro lado, tenemos que seguir impulsando áreas prioritarias como la educación, tal y como la ha venido sugiriendo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, hemos podido observar que el Ejecutivo Federal, parece no tener la misma visión, pues apenas en el pasado mes de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el recorte presupuestal de ochocientos millones de pesos en lo que resta del año a las Universidades, que representa aproximadamente el 1% del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del año 2009.
Por el contrario, el Ejecutivo Federal ha enfocado su atención presupuestaria en el tema de seguridad, que si bien es loable atender por las circunstancias y magnitudes alcanzadas por la delincuencia organizada en nuestro país, también es cierto que su perspectiva de seguridad, se encuentra encuadrada en una visión bastante estrecha y reduccionista. El tema de seguridad no debe ser abordado solamente desde la óptica del combate a la delincuencia organizada, sino que debe atenderse desde una visión más amplia que eleve los estándares de vida, tal y como lo ha venido sugiriendo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordando áreas de interés para la humanidad, como lo es, en particular, la SEGURIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Por otra parte, no resulta congruente que el ejecutivo federal anuncie medidas de recorte presupuestario y austeridad para el ejercicio fiscal 2010, cuando en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, tal y como lo muestra un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinarios (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las prestaciones a los altos funcionarios federales se elevan de $694,548 (seiscientos noventa y cuatro mil quinientos cuarenta y ocho pesos) promedio, a $715,755 (setecientos quince mil quinientos cincuenta y cinco pesos).
El impulso a la educación superior debe ser una de las improntas que caractericen el próximo gasto público que será aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en particular, con la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Resulta incuestionable la calidad y el nivel educativo que se imparte en las aulas, laboratorios, talleres y auditorios de la UNAM, lo que se confirma con el lugar que ocupa, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades, que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que para el año 2009 la sitúa en el lugar 44 a nivel mundial y en 2° lugar de Latinoamérica.
Siendo de especial relevancia destacar, que todavía para el año 2007, se encontraba en la posición 81 a nivel mundial, lo que significa que en menos de dos años, ha logrado escalar 37 escaños ante las mejores universidades del mundo.

Ante tan loable esfuerzo realizado por sus investigadores, profesores, estudiantes, trabajadores y directivos, el pasado 10 de junio, la Fundación Príncipe de Asturias, cuyos objetivos son favorecer el bienestar social y cultural de la sociedad, galardonó a la UNAM con el premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009”, por ser a lo largo de sus casi cien años, el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países, y nutrir el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos.

El reconocimiento internacional a nuestra máxima casa de estudios, la ha llevado también a ser reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya inscripción en el patrimonio mundial fue realizado con fecha 2 de julio de 2007.

No impulsar el desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Presupuesto de Egresos para el año 2010, resultaría ir en contra del propio desarrollo sostenible de nuestro país; pero disminuir su presupuesto en el gasto público, resultaría un retroceso histórico en el meritorio curso, que durante casi cien años ha realizada la máxima casa de estudios, y en general para el desarrollo educativo y cultural que tanto requiere nuestra sociedad.

Siguiendo la clasificación administrativa del gasto público, en el Ramo Administrativo 11 de “educación pública”, organismos públicos descentralizados, entidades de control indirecto, del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, encontramos la propuesta presupuestaria del Ejecutivo Federal para la UNAM, que asciende aproximadamente a 24 mil 600 millones de pesos, lo que aparentemente significa un aumento, también aproximado, de 2 mil 500 millones de pesos, respecto de la propuesta presupuestaria para el año 2009, misma que es importante destacar, tuvo que ser aumentada en su momento, con 700 millones de pesos por la Cámara de Diputados; sin embargo, de acuerdo con el mencionado estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario, el presupuesto de la UNAM se reduce en términos reales en un 9%, mientras que las prestaciones de los altos funcionarios públicos federales aumentan en un 12%. Esto nos permite inferir, que el proyecto económico de la administración federal supone más funcionarios de alto nivel, a cambio de menos presupuesto para la educación superior.

Estamos entonces ante un doble discurso de moral pública por parte del Ejecutivo Federal, tal y como lo hizo comparando injustificadamente, el gasto que representa la UNAM con el gasto que representaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, argumentando una supuesta reducción del gasto público y austeridad, que en los hechos nos demuestra que sólo utilizó para golpear al sindicalismo mexicano, sin tener ninguna acción programática presupuestaria para impulsar la educación superior, que tanta falta requiere en nuestro país.
No resulta ocioso reiterar que por mandato constitucional, la educación es una responsabilidad del Estado mexicano, que debe promover y atender la educación superior mediante el impulso presupuestario, que contribuya al desarrollo educativo y cultural de la sociedad. Por eso, se vuelve indispensable exhortar a la Cámara de Diputados, para que en pleno uso de sus facultades exclusivas, evite la reducción presupuestaria a la Universidad Nacional Autónoma de México; corrija las deficiencias del Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal, para dar mayor impulso a la educación superior; y atienda la solicitud presentada por la UNAM de ampliación presupuestaria de 715 millones de pesos.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República, respetuosamente exhorta a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, evite cualquier reducción a los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México, e incremente dicho presupuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal.
SUSCRIBEN
Sen. Alfonso Sánchez Anaya
Sen. Rosalinda López Hernández
Sen. Javier Castellón Fonseca
Sen. Máximo García Zalvidea

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