miércoles, 18 de noviembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LAS INUNDACIONES EN EL ESTADO DE TABASCO Y VERACRUZ


Los sucritos senadores, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández, Antonio Mejía Haro, Arturo Herviz Reyes, Francisco Javier Castellón Fonseca, Rubén Fernando Velázquez López, y Tomás Torres Mercado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, con carácter de obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LAS INUNDACIONES EN EL ESTADO DE TABASCO Y VERACRUZ, de conformidad a las siguientes.

CONSIDERACIONES
Los reportes de los estados de Tabasco y Veracruz señalan que continúa creciendo el número de damnificados, a causa de las inundaciones que azotan esa región ribereña del Golfo de México.

Y es que demás de los efectos de la crisis económica, lo tabasqueños y veracruzanos padecen hoy, los efectos catastróficos de las lluvias.

A causa de las intensas lluvias, se calcula que más de 40 mil millones de pesos se han perdido por las constantes inundaciones que han lastimado a la mayor parte Tabasco.

Recordemos que de octubre de 2007 a noviembre de 2009, se han presentado tres inundaciones severas que han cubierto casi en su totalidad a la localidad.
Por ejemplo, en el 2007, el desbordamiento de los diversos ríos que cruzan a Tabasco dejaron un millón 200 mil damnificados en Villahermosa y en municipios colindantes. En 2008 fueron más de 250 mil personas en la zona de Los Ríos, y en el presente año el número de afectados sumó más de 200 mil en La Chontalpa.

Así, en tres años han sumado un millón 650,000 de personas que se han quedado sin hogar.

Ahora, además de tres personas ahogadas, en Tabasco se registraron grandes perdidas materiales en la agricultura, como son dos mil hectáreas de arroz que estaban a punto de se cosechadas.

Asimismo, unas 33 mil cabezas de ganado se quedaron sin pastizales, al mantenerse los potreros bajo el agua por crecida de ríos.

Hasta hoy, hay al menos unas 33 mil personas en albergues donde prevalecen niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Haya que resaltar que las inundaciones también han paralizado la generación de empleos y alterado la calidad de vida en Tabasco, que año con año temen la llegada de la época de lluvias.

Por otro lado, la inundación que ha cubierto a Tabasco en días pasados, ha causado que PEMEX no pueda operar, debido al desbordamiento de los ríos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por lo que se ha dejado de producir diariamente más de 10,000 barriles de crudo.

Mientras tanto, en Veracruz, con frontera sur con Tabasco, suman 18 mil las personas afectados por las lluvias en 84 comunidades de 10 municipios de aquella zona meridional del estado.

Las mayores inundaciones de esa región veracruzana ocurrieron por desbordamientos de los ríos Uxpanapa, en localidades de la zona Minatitlán y el Aguadulcita, en áreas de Agua Dulce y Tancochapa.

Por ello, es necesario prestar ayuda económica al estado para su pronta recuperación y auxilio a los damnificados a la brevedad posible.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República hace respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, para que manera pronta y expedita se entreguen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se apliquen recursos extraordinarios a los municipios de los estados de Tabasco y Veracruz, afectados por lluvias e inundaciones.

Segundo.- El Senado de la República solicita al Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, para que en coordinación con los gobiernos estatales de Tabasco y Veracruz, redoble los esfuerzos y recursos para combatir el dengue, la gripe “A" y otras enfermedades ocasionadas por el desastre natural.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rosalinda López Hernández
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Arturo Herviz Reyes
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Tomás Torres Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario