miércoles, 18 de noviembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REFORZAR LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DENOMINADA INFLUENZA A H1N1


Los Suscritos, Senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Rubén Fernando Velázquez López Y José Luis Máximo García Zalvidea, Legisladores de la LX Legislatura del congreso de la unión e integrantes del grupo parlamentario del partido de la revolución democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del reglamento para el gobierno interior del congreso, sometemos a la consideración de esta comisión permanente del congreso de la unión la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ejecutivo federal a reforzar las medidas para hacer frente a la pandemia denominada influenza AH1N1; a informar sobre la situación actual de contagios en el país y a invertir en la formación y capacitación de profesionales, así como la construcción, equipamiento y certificación de laboratorios de diagnostico, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
A la entrada de la época invernal, como era de esperarse por las condiciones de temperatura más propicias para aumentar la vida y la reproducción del virus de Influenza Humana A/H1N1, en México se han incrementado de manera preocupante los índices de morbilidad y mortalidad por esta pandemia.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud, en el último mes, a nivel nacional se han aumentado de 35, 838 casos confirmados de Influenza Humana A/H1N1 registrados el 6 de octubre a 59, 762 casos para el 9 de noviembre, es decir 23,924 eventos más, que representa un 40 por ciento de incremento de enfermos en ese periodo.

Estos mismos informes registraban 245 defunciones por esta epidemia el pasado 6 de octubre, mientras que para el 9 de noviembre el número de fallecimientos por esta enfermedad alcanzaba los 452, una diferencia de 207 muertes, que representan un incremento del 46 por ciento en el periodo referido.

Las defunciones han ocurrido principalmente en personas con 20 a 54 años de edad (70%) y la mayor parte de ellas (73%) con antecedentes de padecimientos metabólicos, cardiovasculares, tabaquismo y respiratorios.

Los principales síntomas presentados en los fallecidos han sido: fiebre alta, tos, respiración dificultosa, dolores musculares y de cabeza (cefaleas) y expectoración.

Los principales estados afectados, son: Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Jalisco; estos estados concentran aproximadamente el 50 por ciento de los casos confirmados en el país.

Por otro lado, Estados Unidos está vacunando a 160 millones de ciudadanos con más riesgo, Canadá al 100 por ciento de su población, en México se contempla la aplicación de vacuna a 30 millones de personas, especialmente al personal de salud, a las mujeres embarazadas, a los ancianos y niños. Sin embargo, las vacunas estarán disponibles hasta el próximo mes de diciembre.

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó a los países que para disminuir la propagación de la epidemia, los enfermos deberán usar cubrebocas, asistir al médico, permanecer en sus domicilios y no automedicarse. Asimismo, que todas las escuelas deberán contar con medidas apropiadas para lavarse las manos con agua, jabón y gel antibacterial.
No obstante, el rebrote de Influenza Humana A/H1N1, las medidas preventivas se han relajado por el gobierno y la ciudadanía, cuando se registraron los primeros casos en el mes de marzo pasado se decretó una alerta epidemiológica, en abril se suspendieron las actividades educativas y las actividades no esenciales, a mediados de mayo se regresó a clases, durante todo este tiempo se intensificaron las campañas de información preventivas en los diferentes medios de comunicación; así mismo, se reforzaron las acciones para evitar el contagio y propagación del virus.

Ahora con el rebrote de la epidemia, con más índices de morbilidad y mortalidad, y con la amenaza que se acentúen estos en los próximos meses de diciembre, enero y febrero; las medidas preventivas se han relajado por el Gobierno y la ciudadanía.

Sabemos que esta epidemia llegó para quedarse y que debemos aprender a convivir con ella sin entrar en pánico; esto no significa que relajemos las medidas de prevención; por el contrario, significa que debemos extremar las medidas preventivas que disminuyan el número de contagios y de propagación de la enfermedad y por ende la reducción de enfermos y muertos.
Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de este pleno, la
siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta Soberanía sobre la situación actual de la pandemia de influenza humana A/H1N1 en el país; las medidas que se están realizando para reducir su tranmición, la atención y seguimiento de enfermos y sobre la disponibilidad de vacunas y antivirales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al ejecutivo federal a intensificar por diferentes medios de comunicación las campañas preventivas dirigidas a la ciudadania para evitar el contagio y la propagación de la influenza humana A/H1N1.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al ejecutivo federal a invertir más recursos en la formación y capacitación de personal médico certificado; en la construcción, equipamiento y certificación de laboratorios de diagnóstico, realización de estudios epidemiológicos y en investigación para la producción de vacunas y drogas contra este tipo de epidemias.

SUSCRIBEN
SEN. ANTONIO MEJÍA HARO
SEN. CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario