Los suscritos, Senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén, Fernando Velázquez López, José Guadarrama Márquez y Carlos Sotelo García, legisladores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la H. Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, se consideren los recursos necesarios para la que Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pueda continuar con los proyectos de construcción de sus Unidades Académicas en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, y Lerma de Villada, estado de México, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
De acuerdo con un análisis comparativo de la cobertura en educación superior a nivel internacional, presentado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), México alcanzó para el año 2006 una cobertura del 25.8% que lo ubica por abajo de países con un Producto Interno Bruto (PIB) similar como son, España, Argentina, Chile, Tailandia, Bolivia, Perú, Colombia o Brasil.
0Según los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, el 77% de la población en edad de trabajar, cuenta con el nivel educativo básico y tan sólo el 23% tiene estudios superiores, lo que contrasta significativamente con la media de este organismo internacional que, inversamente al resultado nacional, presenta un 30% de la población con estudios básicos y un 67% con estudios superiores.
Lo anterior no sólo ha incidido en que México haya disminuido sus índices de competitividad, pasando del lugar número 53 en el 2006, al lugar 60 en el 2008; sino que además mantiene al país en los niveles más reducidos de inversión en educación superior, donde el gasto por alumno es de los cuatro más bajos de los
países miembros de la OCDE.
En promedio, en nuestro país se destina el 99.6% de los recursos educativos a gasto corriente, mientras que el presupuesto destinado a infraestructura educativa sólo alcanza el 0.4%, lo cual difiere con los promedios internacionales, los cuales se sitúan en un 91.8% para gasto corriente y un 8.2% para inversión en investigación, infraestructura y equipamiento.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se considera una inversión en el ramo educativo de poco más de 485 miles de millones de pesos, -equivalentes a 3.8% del PIB-, de los cuales se destinan para educación superior 71.9 miles de millones de pesos, los que resultan insuficientes en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que requiere el sistema educativo en su conjunto.
Se debe destacar que en los últimos 50 años la población en México ha crecido cuatro veces (tan sólo en los últimos 5 años se incrementó en 5.8 millones más). Además, el estado de México ocupa el primer lugar de las entidades con mayor número de habitantes, seguido del Distrito Federal.
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la pirámide poblacional se ensanchará en su base para el 2013 con respecto al 2007, lo que significará un incremento en los grupos de edad que van de los 0 a los 19 años, apuntando una presión ascendente en la demanda de acceso a la educación media superior y superior para los próximos 25 años.
Si bien el país ha incrementado su matrícula en el nivel licenciatura durante los últimos cinco ciclos escolares, aún son muchos los jóvenes de entre 19 y 23 años de edad que quedan fuera del sistema educativo nacional.
Tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007, el 74.2% de los más de 9 millones 800 mil jóvenes en edad de estudiar no accedieron a la matrícula, a pesar de la reducción de 6% de jóvenes no matriculados alcanzada en los últimos diez años.
Panorama presupuestal 2010
De acuerdo al análisis del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 muestra un incremento en el gasto corriente de 2.7%, lo que contrasta con la reducción de 13.5% en el gasto de inversión, donde la función de desarrollo social
presenta una caída de 0.8% en el presupuesto destinado a la subfunción educativa. A su vez, el presupuesto destinado a Educación Superior y Posgrado muestra una disminución real del 6.9% que se acompaña de una reducción del 7.5% para ciencia y tecnología, así como de recortes del 28.7% para la cultura y de 16.8% para el deporte.
Lo anterior no sólo contrasta con el crecimiento real de 4.3% que muestra la educación media superior, sino que limita los esfuerzos para incrementar nuestro nivel educativo. Así, la inversión federal en educación superior y posgrado en proporción al PIB retrocede 0.06% con respecto a 2009, mientras que el gasto federal por alumno cae aproximadamente en un 10%.
Según los escenarios elaborados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es posible apreciar cómo el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para el año 2010 fractura la tendencia de inversión generada a partir de 2004, que tenía el propósito de alcanzar una inversión equivalente al 1% del PIB para el 2012, lo que significa un retroceso de dos años y ubicará el monto propuesto para 2010 en niveles similares a lo invertido en 2008 (0.60% del PIB).
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 considera una reducción del 9.5%, lo que equivale a 228.4 millones menos a lo aprobado en 2009, impactando negativamente a los proyectos de inversión de esta casa de estudios, particularmente aquellos vinculados a la construcción de las Unidades Académicas en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, y en Lerma de Villada, Estado de México.
Las Unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM no sólo permitirán acrecentar la oferta de esta casa de estudios en alrededor de 30 mil nuevos lugares -que se suman a los más de 45 mil ya existentes-, sino que también generarán una derrama económica que impactará tanto en la creación de empleos directos e indirectos, temporales y permanentes, como en la adquisición de materiales para la construcción y el equipamiento tan necesarios para impulsar a México a través de proyectos de inversión que estimulan la economía y resultan anti recesivos.
Es pertinente recordar que de forma similar a 1973, cuando el Senado de la República discutió el proyecto de creación de la UAM para atender la demanda de acceso a educación pública superior, hoy en día el país requiere de la apertura de más y mejores espacios para que los jóvenes puedan hacer uso de su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.
Ello requiere aumentar los recursos destinados a la educación pública superior como la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro, mediante la generación de nuevos conocimientos que den solución a problemas cada vez más complejos, aun más en un escenario de crisis como el que atraviesa México y el mundo. Es por ello que los Senadores que suscribimos esta Proposición con Punto de Acuerdo decidimos apoyar a instituciones como la UAM, que están en franca consolidación y crecimiento de su proyecto académico.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, incremente el presupuesto para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 695 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, no sólo para subsanar la reducción del 9.5% considerada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino también para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de la Casa Abierta al Tiempo.
CONSIDERACIONES
De acuerdo con un análisis comparativo de la cobertura en educación superior a nivel internacional, presentado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), México alcanzó para el año 2006 una cobertura del 25.8% que lo ubica por abajo de países con un Producto Interno Bruto (PIB) similar como son, España, Argentina, Chile, Tailandia, Bolivia, Perú, Colombia o Brasil.
0Según los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, el 77% de la población en edad de trabajar, cuenta con el nivel educativo básico y tan sólo el 23% tiene estudios superiores, lo que contrasta significativamente con la media de este organismo internacional que, inversamente al resultado nacional, presenta un 30% de la población con estudios básicos y un 67% con estudios superiores.
Lo anterior no sólo ha incidido en que México haya disminuido sus índices de competitividad, pasando del lugar número 53 en el 2006, al lugar 60 en el 2008; sino que además mantiene al país en los niveles más reducidos de inversión en educación superior, donde el gasto por alumno es de los cuatro más bajos de los
países miembros de la OCDE.
En promedio, en nuestro país se destina el 99.6% de los recursos educativos a gasto corriente, mientras que el presupuesto destinado a infraestructura educativa sólo alcanza el 0.4%, lo cual difiere con los promedios internacionales, los cuales se sitúan en un 91.8% para gasto corriente y un 8.2% para inversión en investigación, infraestructura y equipamiento.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se considera una inversión en el ramo educativo de poco más de 485 miles de millones de pesos, -equivalentes a 3.8% del PIB-, de los cuales se destinan para educación superior 71.9 miles de millones de pesos, los que resultan insuficientes en comparación con las necesidades de cambio cualitativo que requiere el sistema educativo en su conjunto.
Se debe destacar que en los últimos 50 años la población en México ha crecido cuatro veces (tan sólo en los últimos 5 años se incrementó en 5.8 millones más). Además, el estado de México ocupa el primer lugar de las entidades con mayor número de habitantes, seguido del Distrito Federal.
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la pirámide poblacional se ensanchará en su base para el 2013 con respecto al 2007, lo que significará un incremento en los grupos de edad que van de los 0 a los 19 años, apuntando una presión ascendente en la demanda de acceso a la educación media superior y superior para los próximos 25 años.
Si bien el país ha incrementado su matrícula en el nivel licenciatura durante los últimos cinco ciclos escolares, aún son muchos los jóvenes de entre 19 y 23 años de edad que quedan fuera del sistema educativo nacional.
Tan sólo en el ciclo escolar 2006-2007, el 74.2% de los más de 9 millones 800 mil jóvenes en edad de estudiar no accedieron a la matrícula, a pesar de la reducción de 6% de jóvenes no matriculados alcanzada en los últimos diez años.
Panorama presupuestal 2010
De acuerdo al análisis del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 muestra un incremento en el gasto corriente de 2.7%, lo que contrasta con la reducción de 13.5% en el gasto de inversión, donde la función de desarrollo social
presenta una caída de 0.8% en el presupuesto destinado a la subfunción educativa. A su vez, el presupuesto destinado a Educación Superior y Posgrado muestra una disminución real del 6.9% que se acompaña de una reducción del 7.5% para ciencia y tecnología, así como de recortes del 28.7% para la cultura y de 16.8% para el deporte.
Lo anterior no sólo contrasta con el crecimiento real de 4.3% que muestra la educación media superior, sino que limita los esfuerzos para incrementar nuestro nivel educativo. Así, la inversión federal en educación superior y posgrado en proporción al PIB retrocede 0.06% con respecto a 2009, mientras que el gasto federal por alumno cae aproximadamente en un 10%.
Según los escenarios elaborados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es posible apreciar cómo el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para el año 2010 fractura la tendencia de inversión generada a partir de 2004, que tenía el propósito de alcanzar una inversión equivalente al 1% del PIB para el 2012, lo que significa un retroceso de dos años y ubicará el monto propuesto para 2010 en niveles similares a lo invertido en 2008 (0.60% del PIB).
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 considera una reducción del 9.5%, lo que equivale a 228.4 millones menos a lo aprobado en 2009, impactando negativamente a los proyectos de inversión de esta casa de estudios, particularmente aquellos vinculados a la construcción de las Unidades Académicas en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal, y en Lerma de Villada, Estado de México.
Las Unidades Cuajimalpa y Lerma de la UAM no sólo permitirán acrecentar la oferta de esta casa de estudios en alrededor de 30 mil nuevos lugares -que se suman a los más de 45 mil ya existentes-, sino que también generarán una derrama económica que impactará tanto en la creación de empleos directos e indirectos, temporales y permanentes, como en la adquisición de materiales para la construcción y el equipamiento tan necesarios para impulsar a México a través de proyectos de inversión que estimulan la economía y resultan anti recesivos.
Es pertinente recordar que de forma similar a 1973, cuando el Senado de la República discutió el proyecto de creación de la UAM para atender la demanda de acceso a educación pública superior, hoy en día el país requiere de la apertura de más y mejores espacios para que los jóvenes puedan hacer uso de su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.
Ello requiere aumentar los recursos destinados a la educación pública superior como la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro, mediante la generación de nuevos conocimientos que den solución a problemas cada vez más complejos, aun más en un escenario de crisis como el que atraviesa México y el mundo. Es por ello que los Senadores que suscribimos esta Proposición con Punto de Acuerdo decidimos apoyar a instituciones como la UAM, que están en franca consolidación y crecimiento de su proyecto académico.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, incremente el presupuesto para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 695 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, no sólo para subsanar la reducción del 9.5% considerada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino también para garantizar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de la Casa Abierta al Tiempo.
SUSCRIBEN
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ
SEN. CARLOS SOTELO GARCÍA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ
SEN. CARLOS SOTELO GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario