Quienes suscriben, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Rosalinda López Hernández, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Claudia Sofía Corichi García, Héctor Miguel Bautista López y Salomón Jara Cruz, Senadores de la República a la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esa Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a la Colegisladora para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, destine recursos para asignar pensión a las sobrevivientes así como deudos de las víctimas en tierra acaecidas por el siniestro del Learjet propiedad del Gobierno Federal y adscrito al inventario de la Secretaría de Gobernación, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
PRIMERA.- Eran alrededor de las 18:40 horas del martes 4 de noviembre, cuando en una de las zonas más transitadas de la ciudad, se impactó un Jet contra el tercer piso de un edificio, pereciendo nueve personas y causando en el lugar 40 heridos y daños a 50 vehículos.
Más tarde se conoció que en la aeronave viajaba el secretario de Gobernación, quien falleció cuando venía procedente de San Luis Potosí junto con tres de sus colaboradores, un ex fiscal, así como la tripulación de la aeronave.
Cuando la atención estaba fija en las elecciones estadunidenses, el jet con matrícula XC-VMC del gobierno federal se impactó contra un edificio y provocó una explosión en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y calle Polvux en la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
SEGUNDA.- Las autoridades mexicanas han asegurado que hasta el momento no hay indicios que permita formular una hipótesis distinta al accidente en el desplome del avión.
De acuerdo al director del Servicio Médico Forense, Felipe Takahashi Medina, fueron 13 cuerpos los que ingresaron al Semefo, identificándose a los funcionarios, a los tripulantes de la nave y a otras víctimas de tierra.
Explicó que con relación a cuatro cuerpos más, aún no se ha podido establecer su identidad por las condiciones en las que quedaron, por lo cual serán sometidos a estudios periciales especializados para tratar de identificarlos.
TERCERO.- Además de ello, según trascendió en los medios de comunicación Pedro Sánchez, de 42 años de edad, perdió la vida en el Hospital 20 Noviembre a consecuencia de las quemaduras que presentó en el 90 por ciento de su cuerpo.
Además se cuenta con los restos de un cuerpo, del cual están por determinar si se trata de otra víctima o son los miembros de alguna de las víctimas que resultaron mutiladas en el accidente. De confirmarse esta versión, la cifra de muertos en el siniestro se incrementaría a quince víctimas.
Asimismo, continúan internados en el Hospital Rubén Leñero: Josefina Núñez Sorcia, de 44 años de edad, Víctor Altamirano Robles, de 85, y Edmundo Abarca Balcázar, de 45.
En el Hospital Español se encuentran internados: Joseth Daniel Dray, de 44 años, Rodrigo García Álvarez del Castillo, de 28, Rodrigo Daniel Martínez Cruces, de 37, Silvia Urrika Vojork, de 29, Luz Elena Gómez Carreño, de 28, y Pablo Jiménez, 33.
Mientras que en el Hospital de Lomas Verdes del IMSS convalece: Iván Díaz Amador, de 34 años; en el Hospital Metropolitano, Patricia Picón Gómez, de 33, y en el Hospital Satélite, Julia Amalia González Anaya, de 42.
CUARTO.- Los funcionarios públicos, así como los tripulantes de la aeronave del Gobierno Federal han tenido sido objeto de un merecido homenaje. Los promoventes nos unimos a su dolor y aprovechamos para enviar nuestras condolencias. Sin embargo, no debemos perder de vista que tan lamentable siniestro también le cambio la vida a otros tantos mexicanos, que desgraciadamente se encontraban ese día en lugar de los hechos.Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se destinen recursos para asignar indemnizaciones y pensiones a los sobrevivientes y a los deudos de las víctimas en tierra acaecidas por el siniestro del Learjet propiedad del Gobierno Federal el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México.
SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ
SEN. ANTONIO MEJÍA HARO
SEN. CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCIA
SEN. HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ
SEN. SALOMÓN JARA CRUZ
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO