jueves, 15 de enero de 2009

PARALIMPICOS




Sen. José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a los atletas mexicanos con capacidades diferentes.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACION A LOS ATLETAS MEXICANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El suscrito, José Luis Máximo García Zalvidea, integrante deLX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso B, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACION A LOS ATLETAS MEXICANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Los Juegos Paralímpicos de Beijing se realizaron del 6 al 17 de septiembre y participaron más de 4000 atletas del mundo.

En la ceremonia de clausura, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, dijó que estos Juegos Paralímpicos de Beijing fueron los mejores de la historia. El funcionario dio el cierre oficial a los Juegos, agradeció a China y habló de las próximas olimpiadas en Londres en 2012.

Para México, la cosecha de medallas fue productiva.

La cuenta final para México en los XIII Juegos Paralímpicos tuvieron un saldo de 20 preseas, 10 de oro, tres de plata y siete de bronce para ubicarse en la décimo cuarta posición del medallero que fue dominado por el país anfitrión y superando a potencias deportivas como Japón (17), Holanda (19), Cuba (23), Suecia (24) e Italia (28).

Durante los 11 días de competencia los atletas mexicanos no dejaron de sumar medallas.

La gran figura de la delegación mexicana fue la nadadora Nely Miranda quien se colgó dos metales de oro en las pruebas de 100 y 50 metros estilo libre categoría S4, fue además la primer representante de nuestro país en obtener un trofeo en estos Juegos Paralímpicos.
Cinco de los 10 metales dorados se consiguieron en las pruebas de natación realizadas en el 'Cubo de Agua'.

El resto de los metales áureos se obtuvieron en levantamiento de pesas, judo y atletismo.
Nely junto con la nadadora michoacana Doramitzi González y el corredor Mario Santillán fueron las únicos representantes mexicanos en sumar dos preseas.

Miranda se llevó dos de oro, Doramitzi una plata y un bronce, mientras que Santillán oro y bronce.

Por lo tanto, son 17 medallistas mexicanos de una delegación conformada por 68 atletas.
De las 20 medallas, 16 fueron logro de las mujeres, las grandes protagonistas de esta justa paralímpica para nuestro país.

SEGUNDA.- Muchos son los atletas con capacidades diferentes que se preparan con ahínco en las diversas disciplinas para obtener uno de los tres primeros lugares en esta justa deportiva. Lamentablemente algunos deportistas se quedan con el deseo y las ganas de asistir para representar a México, ya que los recursos destinados al deporte adaptado son mínimos comparados con los que se otorgan en Estados Unidos o en países europeos.

Por ejemplo, asociaciones como asociaciones como la de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral del Distrito Federal, ha visto mermada su tarea por este factor, al grado de carecer de lo más indispensable como uniformes, equipo especializado para los entrenamientos e incluso el pago mensual a entrenadores que ha sido sufragado por una empresa comercializadora de productos plásticos para el hogar.
Así, Bárbara Rodríguez Naranjo, presidenta de dicha asociación, la cual agrupa a cinco clubes de deportistas con capacidades diferentes, refirió que pese al apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y del Instituto del Deporte del DF, hacia las federaciones, los recursos asignados son mínimos para la organización que ella representa.
Por ello, el apoyo a los atletas con capacidades diferentes, aún sin tener el prestigio de Saúl Mendoza, corredor de pista con secuelas de poliomielitis, quien obtuvo medalla de oro en mil 500 metros en Sydney 2000 o Juan Reyes, nadador sin extremidades que ganó la presea dorada en 100 metros libres en esos mismos juegos. Es necesario, inyectar capital al deporte adaptado para captar el semillero de infantes y jóvenes que en un futuro den a México no sólo medallas, sino la oportunidad de colocarlos entre los mejores del mundo.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente Proposición con
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Lic, Felipe Calderón Hinojosa, y al Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Sr. Carlos Hermosillo, para que en el marco de las políticas públicas de fomento y promoción del deporte, todo atleta que represente a México en justas internacionales, y sin distinguir si es un deportista con capacidades diferentes, gocen de las mismas prerrogativas, apoyos y becas por parte del Gobierno Federal.

SUSCRIBE

SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario