jueves, 15 de enero de 2009

EXPEDICÓN DE VISAS DE TURISTA A CIUDADANOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES


INFORMACION COMPLETA EN: http://www.senado.gob.mx/
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA EXPEDICIÓN DE VISAS DE TURISTA A CIUDADANOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES.



C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CÁMARA DE SENADORES PRESENTE



El suscrito, José Luis Máximo García Zalvidea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:


CONSIDERACIONES


La grave crisis y recesión que enfrenta Estados Unidos, aunada a los altos precios de combustible que han generado quiebras de aerolíneas y una disminución considerable de vuelos, son situaciones que obligan a los empresarios turísticos a buscar mercados emergentes con economías en franca recuperación como lo son: Rusia, Brasil, China, India y otros; sin embargo, países como el nuestro solicitan para la obtención de visa trámites que son muchas veces obsoletos, imposibles y hasta absurdos, tales como demostrar que se ha comprado un paquete vacacional u obligar a que los potenciales turistas tengan que hacer 1 ó 2 vuelos internos para llegar al Consulado ó Embajada Mexicana en su país.




La disminución del número de turistas, particularmente de los provenientes de algunas naciones latinoamericanas y asiáticas, puede documentarse en el propio informe de gobierno presentado recientemente por la actual administración.




En los últimos años, el estado de Quintana Roo ha sido uno de los lugares más afectados por. Brasil, Ecuador y Sudáfrica fueron los primeros países a los que se decidió cancelar el beneficio de no requerir visa para que sus nacionales pudieran acceder a territorio nacional. Desde aquel entonces, el argumento central fue el creciente tráfico ilegal de personas de estas nacionalidades hacia territorio de los Estados Unidos de América.


Como consecuencia de la misma lógica, tratándose de países a cuyos connacionales ya se les exige visa, el gobierno mexicano ha decidido sustituir las visas expedidas actualmente por visas de alta seguridad y de \"larga duración\" (cinco años), en aras de consolidar un proyecto puesto en marcha hace algunos años, donde el gobierno estadounidense, a fin de tener un mayor control de los pasajeros de aviones que pasan por los aeropuertos de México, donó al gobierno federal, en especial a las oficinas de aduanas, computadoras con un sistema denominado APIS (Advantage Passenger International System).


Este sistema opera desde EU y controla información de una base de datos que permite detectar personas con nexos con el terrorismo, facilitando al gobierno de Washington advertir en pocos segundos al país, para que esta persona, en cuestión de segundos, pueda ser detenida.


Todas estas medidas se derivan de los convenios que México ha suscrito con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, para evitar el cruce de ilegales y de presuntos terroristas.


No estamos en contra de que México contribuya a garantizar la seguridad regional, estamos en contra de que el precio pagado por ello sea el prestigio de nuestra política exterior y el atraso de un sectores económicos estratégicos para nuestra nación.


Por lo tanto, si seguimos poniendo obstáculos que desincentivan a los turistas a venir a nuestro país, estaremos atentando en contra de una de las industrias que más empleo y derrama económica generan; y perderemos cada vez más competitividad con aquellos destinos turísticos que sí promueven y facilitan el acceso de turistas a su territorio.


En este contexto, creemos que es urgente que el gobierno mexicano, y particularmente los funcionarios responsables de la política migratoria, se den a la tarea de encontrar mecanismos que permitan ordenar y eficientar los flujos migratorios, sin vulnerar aquellos sectores que resultan fundamentales para los miles de mexicanos que dependen del turismo internacional.
De lo contrario, la situación del turismo se seguirá complicando y la inversión y los empleos terminarán por irse a otros destinos.


A manera de aportaciones, se nos ocurre que los solicitantes de visa que ya posean visa americana pudieran tener un trámite migratorio mucho más ágil exentándolos de visa en México o bien que la puedan tramitar en el aeropuerto de llegada.
Esto implicaría tramitar y pagar la visa a la llegada a nuestro país o al menos al momento de arribar directamente a nuestros principales centros turísticos.


Opciones existen, es hora de usar la imaginación y actuar.
Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos poner a su consideración la siguiente proposición con:


PUNTO DE ACUERDO



PRIMERO.- El Senado de la República solicita a la Titular del Instituto Nacional de Migración que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las directrices seguidas por el Instituto Nacional de Migración para otorgar las visas al turismo internacional.





SEGUNDO.- Se solicita a los Titulares de las Secretarías de Gobernación y de Turismo, que presenten a esta soberanía un programa que contemple medidas para exentar y, en su caso, agilizar la autorización de los permisos de internación de los turistas extranjeros que vienen en paquetes vacacionales, a efecto de ordenar y eficientar los flujos migratorios, consolidando al mismo tiempo la estrategia de estimulo y promoción del turismo internacional.


TERCERO.- El Senado de la República solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, elabore un informe específico sobre los montos y la utilización de los fondos percibidos por concepto del cobro del derecho de no inmigrante contemplado en la Ley Federal de Derechos, los cuales deben ser utilizados, expeditamente y sin trabas, para el mejoramiento y agilización de los servicios migratorios.


CUARTO.- Se exhorta a la H. Cámara de Diputados a efecto de que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, incremente el monto proveniente de los recursos que se captan por concepto del cobro del impuesto de internación para elevar la calidad de la gestión migratoria en nuestro país, poniendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer los recursos humanos y la infraestructura migratoria nacional, fortaleciendo también los recursos destinados a la tan necesaria promoción turística de nuestro país.



QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que reconsidere la denuncia de diversos acuerdos bilaterales en materia de supresión de visas y exente nuevamente de este requisito a ciudadanos de aquellas naciones a las que nos unen profundos lazos de amistad e intereses económicos y turísticos y comunes.
Suscribe
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario