jueves, 15 de enero de 2009

AFECTADOS POR LAS LLUVIAS DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS Y CHIHUAHUA








Del Sen. Rubén Fernando Velázquez López, a nombre propio y del Sen. José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a las afectaciones por lluvias en los estados de Chiapas y Chihuahua.







Los suscritos, José Luis García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgentela siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación a las afectaciones por lluvias en los estados de Chiapas y Chihuahua, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como cada año, la temporada de lluvias pone a prueba la capacidad del Estado para responder a las diversas situaciones de emergencia que van surgiendo en nuestro país. Deslaves, inundaciones y afectaciones en caminos, cultivos y poblados, son los principales agentes a los que el gobierno tiene que responder para proteger la vida y el patrimonio de los habitantes de las zonas en riesgo, así como la infraestructura en la región.
Por ello, los tres niveles de gobierno han establecido un Sistema Nacional de Protección Civil moderadamente efectivo, en el sentido de que si bien la capacidad de reacción inmediata frente a una emergencia puede calificarse como buena -es decir, la instalación de refugios, la atención a necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada-; los resultados obtenidos en el tema de prevención, atención y reparación de desastres son magros. Es necesario reconocer que las políticas preventivas en materia de protección civil aplicadas en nuestro país, son en su mayoría mediocres, y que el FONDEN, aun siendo el mejor instrumento con que contamos para hacer frente a los embates metereológicos, se queda corto, principalmente debido a su aletargada capacidad de reacción y el complicado entramado burocrático al que se somete a los estados y municipios para acceder los recursos para reconstrucción. Es por ello que nos vemos orillados a solicitar la pronta intervención del ejecutivo federal, expresada a través de la declaratoria de emergencia en diversos municipios de Chiapas y Chihuahua, así como la consecuente liberación de recursos del FONDEN.

Las intensas lluvias registradas desde el pasado 30 de agosto en aquellas entidades -que ya han cobrado la vida de por lo menos nueve personas- han hecho necesario evacuar a miles de personas de sus domicilios, cerrar diversos caminos y trasladar maquinaria e infraestructura a zonas seguras, entre otras acciones.
Enfrentamos entonces una situación de emergencia que se traduce en necesidades inminentes de refugio, alimentación, abrigo y atención médica; pero casi igualmente urgente es el contar con recursos para la reparación o reconstrucción de la infraestructura pública y privada que ha sido afecta y para la puesta en operación de servicios básicos.

En Chiapas, once municipios de la región de la costa del Soconusco (Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehetán, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Metapa, Pijijiapan, Acapetahua, Suchiate y Tapachula) implementaron desalojos de aproximadamente seis mil personas por el desbordamiento de ríos y arroyos que ha dejado al menos 30 comunidades aisladas, al menos 600 viviendas dañadas y miles de hectáreas de cultivos arrasadas. En este caso, los pronósticos no son optimistas, pues se espera que continúen precipitaciones intensas en los próximos días y hasta el mes de noviembre. Cabe señalar que en octubre del 2005, durante el paso del huracán "Stan" por la Costa de Chiapas, hubieron precipitaciones acumuladas de hasta 600 milímetros, mientras que ahora pueden llegar a mil milímetros, lo cual pone de manifiesto la necesidad de implementar acciones eficaces y expeditas para minimizar el previsible desastre en tal entidad.
En este caso, aún no se cuenta con declaratoria de emergencia alguna ni con un estimado de los daños causados y su costo de reparación, por lo que es necesaria su emisión cuando menos para los once municipios de la región de la costa del Soconusco ya mencionados.
Por lo que toca al estado de Chihuahua, tan solo los deterioros en los caminos y puentes de la entidad, tienen un costo de reparación estimado en unos cuarenta millones de pesos, según el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Luis Alonso Fernández Casillas; quien señaló que los tramos carreteros más afectados son:
En Cuauhtémoc-Rubio, en el kilómetro 25: se colapsó un puente; Camargo-Ojinaga, en el kilómetro 196, debido a la creciente de un arroyo, la pila de un puente se asentó; en Riva Palacio, en el camino de San Mapuchi al campo 31, un pequeño puente tuvo problemas de asentamiento, por lo que se estableció un paso provisional. Esa obra tendrá que ser demolida y volver a construirse; en Camargo está interrumpido el paso de la carretera libre Camargo-Jiménez, que es la misma salida de Camargo a Ojinaga, debido a la creciente del río Florido; en Belisario Domínguez, en el ramal a Santa Rosalía de Cuevas, existen daños en un puente, que está funcionando con las medidas de precaución necesarias; en Sueco-Villa Ahumada, se tienen socavaciones en algunos de los estribos de un puente; en Aquiles Serdán, se tiene la socavación en un muro de contención que se comió un carril de esa vía; en San Francisco de Conchos se tiene cerrado el paso en el kilómetro 26 +500, en un puente vado, y en Valle de Allende, debido a los escurrimiento los terraplenes de un puente vado salieron dañados, que dan comunicación a los poblados de Adela, Morita y El Dorado.

Asimismo, se tienen más de treinta comunidades aisladas debido al desfogue de la presa la boquilla, 4 mil hectáreas de sembradíos dañados, afectaciones parciales en 16 colonias del municipio de Parral, 497 viviendas dañadas y 70 con daño total; en Parral la red hidráulica fue afectada y ahora el 60% de la población tiene problemas para el suministro de agua potable.
En este caso, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ya Declaratorias de Emergencia para los municipios de Aldama, Allende, Camargo, Coyame del Sotol, Hidalgo del Parral, Julimes, La Cruz, Ojinaga, San Francisco de Conchos y Saucillo; sin embargo es necesario ampliar esta declaratoria a los demás municipios del sur de la entidad, y entregar de manera inmediata los recursos destinados para la reconstrucción de infraestructura.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, con carácter de urgente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República extiende un atento exhorto al Secretario de Gobernación, C. Juan Camilo Mouriño Terrazo, para que instruya de manera inmediata la declaratoria de emergencia y la consecuente liberación de recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales en los municipios de Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehetán, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Metapa, Pijijiapan, Acapetahua, Suchiate y Tapachula del estado de Chiapas; y en la totalidad de los municipios que conforman la cuenca del Río Conchos, en Chihuahua.
SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

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