PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA HACER UN RECONOCIMIENTO Y MERECIDA FELICITACIÓN A LOS MEDALLISTAS OLIMPICOS DE BEIJING 2008
El que suscribe, José Luís García Zalvidea, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la Republica, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta H. Asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA HACER UN RECONOCIMIENTO Y MERECIDA FELICITACIÓN A LOS MEDALLISTAS OLIMPICOS DE BEIJING 2008, de conformidad con los siguientes
CONSIDERANDOS
PRIMERO.- La historia de las medallas olímpicas de México se remonta a 1932, en los Juegos de Los Ángeles, cuando Francisco Cabañas ganó la medalla de plata y Fidel Ortiz la de bronce, ambas en la disciplina del boxeo.
Hay que decir que entre los de 1932 y los de 2008 -sin considerar los pasados olímpicos de Beijing- nuestros deportistas han dado a México 12 medallas de oro, 18 de plata y 24 de bronce.
SEGUNDO.- En días previos y en conferencia de prensa en las instalaciones del COM, y ante la presencia de su titular Felipe Muñoz y del Jefe de Misión, Carlos Padilla, se hizo público el pronóstico que este organismo junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) realizaron sobre las expectativas de triunfo de la delegación nacional.
De acuerdo al análisis, México tendrá la posibilidad de acceder a las finales en los deportes de atletismo, boxeo, canotaje, clavados, halterofilia, taekwondo, tiro con arco y vela.
Según el estudio -se señaló entonces- la probabilidad de estos deportes de llegar a la final radica en quedar entre el primero y el octavo sitio, lo cual cumpliría con este pronóstico, que no busca crear falsas expectativas ni brindar un triunfalismo anticipado.
Hoy, nuestra intención es hacer un reconocimiento público a nuestros medallistas olímpicos, por sus preseas, por su esfuerzo y dedicación y por poner el nombre de México en alto.
Este reconocimiento debe ser extensivo a sus familiares y entrenadores, quienes siempre creyeron en ellos.
Coincidimos con el licenciado Felipe Calderón en el sentido de que los medallistas se colgaron la presa más por el esfuerzo personal que por una verdadera política de Estado que fomente el deporte.
TERCERO.- México obtuvo tres medallas: dos de oro en la disciplina del taekwondo, y una más, en clavados sincronizados. Con ello, nuestro país fue clasificado en el lugar número trigésimo sexto del cuatro de medallas, y superado por países como Jamaica (6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce); Kenia (5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce); Etiopía (4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce); Cuba (2 de oro, 11 de plata y 11 de bronce); Mongolia (2 de oro y 2 de plata) o Corea del Norte (2 de oro, 1 de plata y 3 de plata).
Es importante que tras estos resultados hagamos una evaluación de lo que acontece en el deporte. No podemos demeritar el gran esfuerzo que hizo la delegación mexicana en Beijing, pero tampoco podemos soslayar los resultados así como el fracaso general de las políticas públicas en la materia.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República se congratula y envía una merecida felicitación a Tatiana Ortiz y Paola Espinosa por haber obtenido la presea de bronce en la especialidad de clavados sincronizados, así como a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez quienes consiguieron medallas de oro en el taekwondo.
SEGUNDO.- El Senado de la República hace una cordial invitación a los medallistas olímpicos de Beijing, para que asistan a una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, a efecto de conocer sus impresiones de la justa olímpica y de la situación del deporte en nuestro país.
SUSCRIBE
SEN. JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario