jueves, 15 de enero de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA FELICITACIÓN AL COLEGIO DE MEXICO, A.C., EN OCASIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN


Los que suscriben, Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velázquez López, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA FELICITA AL COLEGIO DE MEXICO, A.C., EN OCASIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CASA DE ESPAÑA EN MÉXICO, de conformidad en las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Desde el inicio de la guerra civil en 1936, el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas se solidarizó con el gobierno republicano. Pero fue a Don Daniel Cosío Villegas -encargado de negocios en Portugal-, a quien antes que a nadie, se le ocurrió la idea de que México debía acoger a científicos e intelectuales españoles, para que continuaran sus actividades, mientras la República Española luchaba contra el fascismo y se decidía el futuro de España y en previsión de que la República fuese derrotada.

Cosío Villegas fue comisionado por Cárdenas a Valencia y entre enero y julio de 1937, elaboró listas de posibles invitados con base en informes pedidos al Instituto de Cooperación Intelectual de París y a la Junta de Cultura Española creada por la República. Ambas organizaciones se dedicaban en esos momentos a ayudar a los intelectuales en problemas a consecuencia de la guerra.

La llegada de los refugiados científicos a México, se llevó a cabo en dos etapas. La primera en octubre de 1938, con la creación de la Casa de España en México, "para que sirva de centro de reunión y de trabajo -por un plazo mínimo de un año, susceptible de prorrogarse por un tiempo mayor- a los hasta ahora invitados, a otros a quienes más tarde se invite y a tres españoles ya residentes en México: el doctor Luis Recaséns Siches, profesor de la Facultad de Derecho de Madrid y los escritores José Moreno Villa y León Felipe Camino.
La labor intelectual de los maestros españoles acogidos en La Casa de España, fue muy grande desde un principio. En unos cuantos meses, gracias a su actividad incesante en la cátedra universitaria, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en el Instituto Politécnico Nacional, en las conferencias, cursillos ofrecidos en diversas universidades de provincia, en la publicación de libros, a las relaciones entre los maestros españoles y los discípulos mexicanos, el panorama cultural de México se vio sacudido, enriquecido con aires renovadores que provocaron un gran entusiasmo en muchos mexicanos.
La filosofía, historia, literatura, artes plásticas, medicina, física, química y tantas disciplinas más, recibieron de pronto una inyección de energía revitalizadora que las puso en contacto con lo más nuevo, lo más al día del conocimiento europeo reelaborado en español durante años en la España de la Restauración y de la República.
SEGUNDA.- Como era previsible, Alfonso Reyes aplaudió con entusiasmo la decisión de su gobierno, encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas, de ofrecer asilo temporal en México a varios intelectuales españoles. Más aún, en 1939 aceptó emocionado concluir su misión diplomática para volver al país a dirigir La Casa de España en México, institución que serviría de centro de reunión y de trabajo para algunos de los intelectuales españoles que se trasladaran a México, los que recibirían en ella todos los elementos de trabajo para que su labor fuera exitosa y fructífera.

Desde un principio, Alfonso Reyes dijo que dirigir La Casa de España era un gran honor que le había deparado la suerte, puesto que a muchos de los intelectuales españoles que reencontró en México al término de la Guerra Civil los había conocido y querido «en medio de la labor compartida» de sus años madrileños. A partir de 1939 volvieron a compartir labores y esfuerzos, pero ahora en México. El exiliado y protegido de ayer pasó a ser, poco más de veinte años después, el anfitrión y el protector. En esta ocasión el destino fue atinado: Reyes no sólo conocía y amaba a muchos de esos españoles, sino que compartía su ideología política y comprendía a cabalidad sus sentimientos de incertidumbre y vulnerabilidad.
Dirigir La Casa de España y El Colegio de México hasta su muerte, acaecida en 1959, sirvió también para que Reyes cumpliera un compromiso compartido con sus amigos y compañeros de generación.
La relación entre ilustres nombres de españoles como Daniel Cosío Villegas, León Felipe, Luis Recasens Siches, o José Gao con grandes figuras de las letras y las ciencias mexicanas como Alfonso Reyes, Gustavo Baz o Eduardo Villaseñor lo convirtieron desde sus orígenes en uno de los más prestigiosos centros académicos de Iberoamérica. Se trata de una institución de investigación y docencia dedicada formar recursos humanos de alto nivel en diversos campos de las ciencias sociales y las humanidades, además de editar libros y revistas sobre asuntos y materias asociados a sus actividades y de colaborar con otras instituciones nacionales e internacionales para la realización de proyectos comunes.
TERCERA.- El Colegio de México, que ha sabido preservar unos rasgos de identidad españoles sin dejar por ello de ser plenamente mexicana, actuó como foco de irradiación de la cultura española durante el período en el que no existieron relaciones diplomáticas con España. Ha sido uno de los agentes más activos y responsables de los procesos de educación y de modernización no sólo de México sino de toda Iberoamérica. En su más de medio siglo de existencia se ha convertido en uno de los espacios clave de la integración iberoamericana en los más altos órdenes del saber y de la cultura.

El Colegio de México, que cuenta desde 1997 con la Cátedra Azaña, dotada por el gobierno español, ha conseguido asimismo fortalecer los vínculos de ambos países. Para el desarrollo de sus actividades cuenta actualmente con siete centros de estudios: Históricos, Lingüísticos y Literarios, Internacionales, Económicos, Demográficos y de Desarrollo Urbano, de Asia y África y Sociológicos. En lo que se refiere a las labores de docencia y formación de recursos humanos, vinculados estrechamente con sus tareas de investigación, el Colegio de México cuenta con seis programas de doctorado, cuatro maestrías, dos licenciaturas y cuatro especializaciones, dando cabida a estudiantes tanto mexicanos como procedentes de otros países, especialmente de América Latina. El Colegio de México publica cada año alrededor de cien títulos y sus centros elaboran revistas periódicas de difusión nacional e internacional.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de
ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República hace un reconocimiento a la destacada labor científica y académica, y envía una felicitación al Colegio de México A.C., en ocasión del 70 aniversario de "La Casa de España" en México, la cual por decisión del Presidente Lázaro Cárdenas fue fundada para acoger a los científicos e intelectuales de ese país ante la guerra civil.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario