martes, 20 de enero de 2009

DETECCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES A PARTIR DE LOS 25 AÑOS


Los suscritos, José Luís García Zalvidea, Claudia Sofía Corichi García, Lázaro Mazón Alonso, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Tomás Torres Mercado y Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 se considere la asignación de recursos suficientes para la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años y de mantener los ya implementados para el cáncer cervicouterino.

CONSIDERACIONES



El cáncer de mama es ya la primera causa de muerte en su género, superando al cervicouterino, en mujeres de entre 35 y 59 años de edad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y se ha convertido en la primera causa también entre mujeres de 25 años y más en 15 entidades del país, como Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México, entre otros, según informa el programa de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Y el pronóstico es a la alza. Hasta el 2005, las mujeres entre 25 y 59 años de edad, representaban casi el 25 por ciento de la población femenina total, o lo que es lo mimo, casi el 25 por ciento de la fuerza productiva femenina está en riesgo de contraer una enfermedad que puede ser mortal.

En los últimos años se han venido diagnosticando en el país alrededor 13 mil casos nuevos de cáncer de mama anuales, de los cuales 12 mil 500 se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye drásticamente el pronóstico de supervivencia de las pacientes. Todos los días mueren en México 12 mujeres por este mal y así, en sólo dos años el cáncer de mama superó los índices de mortalidad del cáncer cervicouterino, esto porque los programas de detección temprana y prevención del cáncer cervicouterino han logrado su cometido, que es lograr controlar las cifras del padecmiento.

Se desconocen hasta ahora las causas del cáncer de mama y los factores de riesgo van desde el género (los casos de cáncer de mama en hombres representan únicamente el 1 por ciento), hasta la predisposición genética o hereditaria, el uso de anticonceptivos orales o la ingesta de alcohol.


Un diagnóstico precoz es, pues, la única vía para mejorar las posibilidades de curación y de supervivencia.

Los métodos de prevención que se recomiendan son la autoexploración y, en caso de encontrar alguna irregularidad, la realización de una mastografía, es decir una radiografía del seno que puede detectar tumores desde los 4 milímetros de diámetro.

Según una estimación hecha por la Secretaría de Salud sobre los recursos mínimos necesarios para alcanzar coberturas de mastografía anuales, se requerirían 158 mastógrafos, 221 técnicos radiólogos y 190 radiólogos para prevenir 442 muertes cada año tan solo en el grupo de 50 a 69 años.

El tratamiento del cáncer de mama consiste, en términos generales en la tumerectomía, es decir, la erradicación del tumor y de una parte del tejido mamario, preservando sin embargo el pecho.

A veces este procedimiento se acompaña de la extracción de ganglios de la axila.

Cuando el tumor es más grande o cuando existen varios tumores en todo el pecho, se recurre a la mastectomía radical, es decir a la extracción de toda la glándula mamaria y de parte del músculo pectoral, así como de ganglios axilares.

Estos procedimientos quirúrgicos se acompañan, antes o después de tratamientos de radiación y quimioterapia y de tratamientos hormonales, más o menos largos, dependiendo de tamaño, el tipo y la ubicación del tumor.


El cáncer de mama es una enfermedad larga, cansada, devastadora, costosa y que afecta todos los aspectos de la vida de las mujeres que lo padecen;
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con


PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO.-
El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a que considere en el análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, la asignación de 250 millones de pesos para la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años y de mantener los ya implementados para el cáncer cervicouterino.

SUSCRIBEN


SEN. JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA
SEN. CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA
SEN. TOMAS TORRES MERCADO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. ANTONIO MEJÍA HARO
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. SALOMÓN JARA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario