miércoles, 4 de febrero de 2009

FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN


Los suscritos, José Luis Máximo García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Velázquez López, Antonio Mejía Haro y Lázaro Mazón Alonso, Senadores de la República integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO A LA FRACCCIÓN III DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, de conformidad a la siguiente


E X P O S I C I Ó N D E M O TI V O S


PRIMERA.-
Las personas con discapacidad, son aquellas que viven con alguna limitación física, intelectual, mental, sensorial, severa ó múltiple. Su problemática implica rezagos, desventajas, marginación y discriminación en prácticamente todas las áreas del entorno familiar, social, económico y político.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que en México el 10% de la población tiene alguna discapacidad, es decir, al menos 10 millones de mexicanos junto con sus familias la enfrentan en el país.

SEGUNDA.- La ceguera es la segunda causa de discapacidad en México después de la motriz, se calcula que aproximadamente el 26 por ciento del más de un millón y medio de discapacitados la padecen, de esa cifra, el 48. 8 por ciento tiene más de 60 años, el 33 por ciento entre 39 y 50 años, y el 17 por ciento de ellos cuenta con menos de 30 años, además sólo el 42 por ciento de los ciegos reciben o han recibido alguna atención médica, revelan cifras del INEGI (2006).

En México los problemas de visión son un asunto grave, según cifras de la Secretaría de Salud se estima que 30 por ciento de la población mexicana tiene algún problema para ver, sobre todo están afectados por la miopía y el astigmatismo, además hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad visual que adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita.

TERCERA.- Según la Secretaría de Salud en México la catarata, es la principal causa de ceguera en México, se estima que 40 a 50 por ciento de los casos, se debió a este padecimiento que se cura con cirugía.


Otras causa de ceguera entre lo mexicanos se deben a accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética (20 a 30 por ciento),glaucoma (15 a 25 por ciento), desprendimiento de retina (seis por ciento), miopía degenerativa (5 por ciento) y malformaciones congénitas (cuatro por ciento), entre otras.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con deficiencia visual supera los 161 millones y 50 millones sufren ceguera. Este problema afecta sobre todo a las regiones con mayor rezago económico y social.

CUARTA.- De acuerdo a datos del DIF-Nacional, casi un millón y medio de personas mayores de 15 años tienen alguna discapacidad.

Pero además enfrentan otros problemas: el 82 por ciento de los discapacitados tienen rezago educativo; cuatro de cada diez no saben leer ni escribir; el 37 por ciento no terminó la primaria y el 23 por ciento no concluyó la secundaria.

QUINTA.- La Secretaría de Educación Pública desarrolló el programa de integración educativa, que instruye la integración de niños, jóvenes y adultos con discapacidad a escuelas regulares. Sin embargo, el principal problema para la integración eficaz es la falta de accesibilidad en la gran mayoría de las escuelas públicas y privadas en el país, de todos los niveles. Las Asociaciones de


Universidades privadas y públicas, se han comprometido con la inclusión de las personas con discapacidad que así lo requieran, y por ello ya se están haciendo los primeros cambios, estudios y voluntades para la integración de estos alumnos que primero deberán pasar por la instrucción básica y media. La Secretaría de Educación Pública ha intentado obtener el número real de alumnos con discapacidad inscritos en la educación básica encontrándose actualmente en ese proceso.

Actualmente hay 61 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa en 25 entidades federativas y 511 Centros de Atención Múltiple en el Programa Escuelas de Calidad.


Los equipos estatales del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, integrados por 350 docentes, llevaron a cabo un seguimiento a 3 891 escuelas de educación inicial y básica de todo el país que atienden a alumnos y alumnas con discapacidad, 57 son de educación indígena.

SEXTA.- La atención a la diversidad y la no exclusión no es válida sólo para comunidades, sino para individuos, también. Es el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

En este sentido, todas las mexicanos y mexicanos deben acceder a la educación públicasin importar su condición.

Debo decir que, la discapacidad en un alumno no es el origen de su desigualdad educativa, sino la consecuencia social que la propia discapacidad produce cuando no existe la equidad en las oportunidades de aprendizaje escolar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente, el siguiente proyecto de

D E C R E T O


Artículo Único.-
Se adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 12.- Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I a II...
III.- Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.
Para el sistema de educación especial se imprimirán libros de texto gratuitos en sistema braille.
IV a XIII...

T R A N S I T O R I O


Artículo Único.-
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones del Senado de la República, a los once días del mes de noviembre de 2008.

SUSCRIBEN

SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO
SEN. RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. ANTONIO MEJÍA HARO
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO

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