viernes, 6 de febrero de 2009

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA CUMBRE DEL G-20 QUE SE CELEBRARÓ EL PASADO 15 DE NOVIEMBRE EN WASHINGTON D.C., ANALIZAR LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CÁMARA DE SENADORES PRESENTE


Los suscritos, Senadora Rosario Green Macías y Sen. José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:


CONSIDERACIONES


El pasadso 15 de noviembre, tuvó lugar en Washington D. C., una Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del G-20, para deliberar sobre la situación económica global y proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo a la crisis financiera internacional.

México, en su calidad de economía emergente, tuvó la oportunidad de asistir a tan trascendental encuentro y ser parte del proceso que buscará comenzar a sentar las bases de un nuevo orden mundial. Al menos esas son las expectativas.


Ahora bien, los problemas que tuvieron sus primeras manifestaciones de gran alcance en las inmobiliarias Freddy Mac y Fanny Mae, se han extendido a otros ámbitos del sector financiero estadounidense y sus efectos evidencian, cada vez con mayor claridad, que la economía de Estados Unidos se encuentra en el umbral de una recesión, cuyos impactos tendrán el alcance suficiente para afectar a todo el sistema financiero y productivo mundial.


El análisis de la situación antes descrita, muestra que la crisis a la que se hace alusión obedece, en buena medida, a dos factores estrechamente relacionados: la confianza ilimitada en que los mercados tenían la capacidad para autocorregirse y revertir las desviaciones negativas de sus principales tendencias, y el alto grado de operaciones especulativas, fuera de toda regulación.
A las operaciones de rescate de varias entidades financieras que tuvieron que ser puestas en práctica en condiciones de emergencia por el Tesoro de Estados Unidos, han tenido que seguir otras similares de varios gobiernos europeos.


A la vista de lo anterior y ante la presión ejercida por el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, también Presidente en turno de la Unión Europea, el gobierno del Presidente George W. Bush ha convocado a una reunión del llamado G 20 el próximo sábado 15 en Washington, con el propósito de hacer una profunda revisión de los lineamientos que rigen al sistema financiero internacional, en lo que se ha llegado a denominar como un segundo Bretton Woods.


Cabe recordar que el G 20 surgió en septiembre de 2003 en el marco de la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Cancún, y en él participan las economías líderes (G 7) al lado de las economías emergentes de mayor peso, entre las cuales figura México.


A nadie debe escapar la importancia que tendrá la referida reunión para el futuro de las finanzas y la economía internacionales y, por lo tanto, para la situación de cada país en lo individual, pues en su curso se tratará de identificar y precisar medidas que permitan sentar las bases para la reorientación de los criterios de regulación de los mercados financieros global y nacionales y para la reactivación de la economía mundial.


Dada la trascendencia de los análisis que se habrán de realizar en Washington y de los acuerdos que se logren alcanzar en el desarrollo de la reunión, resultará absolutamente indispensable que la sociedad mexicana conozca con el mayor detalle posible las características de la participación en la misma del Gobierno de México, así como los resultados que se deriven de la propia reunión.
La crisis económica y financiera mundial, es una crisis sin precedentes cuyos efectos más negativos se dejan sentir cada vez con mayor intensidad sobre los miles de millones de personas que menos tienen.


Por ello, más que una posición dogmática o ideológica, la reconfiguración del sistema económico y financiero internacional, constituye hoy una obligación indeclinable, si lo que queremos es garantizar la gobernabilidad y la viabilidad de muchas de nuestras naciones.


Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO


PRIMERO.-
El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal que al término de la reunión del G 20, que se llevó acabó en la ciudad de Washington el día 15 de Noviembre del 2008, informe puntualmente a esta Soberanía acerca de los planteamientos que sus representantes formulen en ella, así como de los acuerdos y compromisos que se asuman, evaluando sus impactos en las finanzas y la economía mexicanas e indicando cuáles serán las medidas internas que habrán de tomarse para asegurar que México se inserte con éxito en la nueva arquitectura financiera internacional.
SEGUNDO.- Se solicitó al Titular del Poder Ejecutivo que durante su participación en dicha Cumbre, coordinara su estrategia con Brasil para logar una mayor representatividad de América Latina, e insistera en la necesidad de que el proceso de redefinición del sistema económico y financiero global, se dé en el marco de las Naciones Unidas, con la participación de todas las naciones del mundo y como resultado de una amplia y profunda consulta a todos los actores sociales y económicos.


SUSCRIBEN

SEN. JOSÉ LUIS GARCÍA ZALVIDEA
SEN. ROSARIO GREEN MACÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario