miércoles, 25 de febrero de 2009

PUNTO DE ACUERDO RELATIVA A LAS OBERVACIONES REALIZADAS POR LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA GENÓMICA.

Los que suscriben, José Luis García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso, Antonio Mejía Haro y Rubén Fernando Velázquez López, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la Republica, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo relativa a las observaciones realizadas por la auditosia superior de la federación al Instituto Nacional de Medicina Genómica, de conformidad con los siguientes

CONSIDERANDOS


PRIMERO.-
En el campo de la ciencia, el desarrollo de la medicina genómica constituye un aspecto estratégico para México. Esta disciplina ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud, porque permite identificar a los individuos con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas y de esta manera, evitar o retrasar sus manifestaciones, complicaciones y secuelas. De igual manera, permite nuevas estrategias de tratamiento como la farmacogenómica que resulta de la generación de medicamentos más efectivos y menos tóxicos con base en la estructura genómica de cada población.

Los retos que enfrenta la medicina genómica incluyen el conocimiento y análisis de las secuencias que incrementan el riesgo o la susceptibilidad para desarrollar enfermedades multifactoriales; así como, el estudio de su frecuencia dentro de las poblaciones. Con esto se pueden identificar a los miembros de la población cuya secuencia de ADN los hace de alto riesgo para presentar enfermedades comunes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo II, el asma, el infarto agudo del miocardio y algunas enfermedades infecciosas, entre otras que están adquiriendo gran relevancia en México debido a la transición epidemiológica.


SEGUNDO.- El 20 de julio de 2004, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se creó el INMEGEN. El objeto de este Instituto consiste en desarrollar una plataforma en la medicina genómica para vincular instituciones públicas y privadas, tanto en México como en el extranjero, la cual contribuiría a generar su desarrollo integral en todo el país, incidiendo en enfermedades comunes, con un alto impacto en la salud y la economía de los mexicanos. Se debe destacar que la creación del INMEGEN fue el resultado de un constante y arduo esfuerzo realizado tanto por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e Instituciones de Educación superior de entre las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México. Su creación representó un nuevo horizonte de opciones para el desarrollo permanente de conocimientos y tecnologías para enfrentar mejor los retos presentes y futuros del sistema de salud.


Sin embargo, a cuatro años de su creación, algunos sectores comienzan a percibir que el INMEGEN realiza actividades ajenas a sus atribuciones, y poca investigación; algunas fuentes internas han llamado la atención sobre la opacidad en el manejo de sus recursos, particularmente los destinados a la construcción de sus instalaciones definitivas.


TERCERO.- El 12 de septiembre de 2005 se inició la construcción de la primera etapa de las instalaciones del INMEGEN en un terreno de 40 mil metros cuadrados donado por la Secretaría de Salud, ubicado en Periférico Sur, en la Delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
En el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) consideró que, en términos generales, el INMEGEN no cumplió con las disposiciones normativas aplicadas a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación y ejecución de las operaciones examinadas.


Algo que llama la atención entre la comunidad médica y científica, cercana al INMEGEN son las actividades de su director general, el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, quién utiliza recursos públicos de ese Instituto para su promoción e imagen personal.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con


PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO.-
El Senado de la República exhorta al Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, para que a la brevedad presente un reporte detallado sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a ese Instituto, en elInforme de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Antonio Mejía Haro.

1 comentario:

  1. Estimado Senador García Zalvidea, ¿cuál es el estatus de este punto de acuerdo? ¿ya se discutió en la Comisión de Salud?
    A varios nos parece que es urgente en vista de que en el INMEGEN ha ignorado completamente la gravedad de la situación e incluso publica en su página (www.inmegen.gob.mx) que "El Senado de la República celebra el 5o Aniversario del INMEGEN".
    ¿Qué de veras no podemos hacer qué pase algo en este país?
    Atentamente,
    Dr. Cristóbal Medina
    www.cuestionableinmegen.blogspot.com

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