martes, 17 de febrero de 2009

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO



PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, A QUE INTENSIFIQUE LOS PROGRAMAS PARA CONCEDER EL BENEFICIÓ DE LA LIBERTAD ANTICIPADA A UN MAYOR NÚMERO DE INTERNOS EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL MISMO ESTADO.

Los que suscriben, Senador José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso, a nombre de los senadores David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el se exhorta al Gobernador del Estado de Guerrero a que intensifique los programas para conceder el benefició de la libertad anticipada a un mayor número de internos en los Centros de Readaptación Social del mismo Estado, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERACIONES

Es claro que en nuestro país la tasa de sobrepoblación en los centros de readaptación social ha venido en aumento, alcanzando para 2008más del 37%. Inclusive, diversos expertos han demostrado que el ascenso de la población carcelaria se incrementa alrededor de un 9% anual en promedio.

Cabe aclarar además que del total de la población interna que se tiene registro, 43% permanecen detenidos en los Centros a espera de que les sea imputada alguna condena, porcentaje que se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década.

A lo anterior se aúna una serie de violaciones a los derechos básicos como las limitaciones al servicio de alimentación y serios problemas de salud. Estas deficiencias, que impactan negativamente sobre la calidad de vida de los internos, les imposibilita, a un gran número de ellos, reintegrarse correctamente a la vida social.

Además, los reclusorios están lejos de respetar las disposiciones básicas de readaptación social establecidos en la Constitución y en la propia Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados, tales como la educación, el trabajo remunerado o la libertad preparatoria, por lo que obliga a los poderes de los tres órganos de gobierno a realizar una revisión integral de sus sistemas penitenciarios y de prisión preventiva.

En este sentido, una de las aportaciones más importantes precisa realizarse desde el plano presupuestal, a fin de mejorar los servicios y el acondicionamiento de las instituciones penitenciarias; pero también resulta indispensable garantizar una mejor reorganización interna que permita ajustar y modificar la administración actual.

Esta forma de reorganización puede ser una respuesta inmediata al hacinamiento provocado por un viejo sistema penitenciario, en su mayoría con una gran población recluida por delitos menores, como el robo por necesidad, por que no pueden pagar una defensa eficiente o por que no tienen dinero para cubrir la fianza. Los datos oficiales muestran, por ejemplo, que sólo 5% de los internos sentenciados por delitos patrimoniales habían robado montos superiores a los 75 mil pesos.

Hay que tener claro que muchos casos de corrupción o desinformación imposibilitan que se respete la proporción con la gravedad del delito y que los beneficios no se otorguen de manera arbitraria e inoportuna.

Este caso, se presenta con regularidad en los Centros de Readaptación Social del Estado de Guerrero, que para 2007 retenían a 389 indígenas, en su mayoría, por delitos de baja cuantía o por no poder pagar la multa impuesta. Además en 2008 al rededor de 30 por ciento del total de los internos, se encuentran por delitos menores o por robos mínimos, pero mezclados con presos de alta peligrosidad.

Cabe mencionar que los reclusos permanecen un largo tiempo por falta de control, lo que produce que en los centros penitenciarios se registren un exceso de población, como Tlapa mantiene a 160 internos en una institución para 70 personas; o como Zihuatanejo en donde las celdas tienen hasta 18 internos, cuando tienen capacidad para siete.

Actualmente, el Estado ha implementado programas para beneficiar a algunos internos con la libertad anticipada. En 2006 por ejemplo, se otorgó libertad a un total de 83 internos de los 18 penales de Guerrero y siete reos de los penales de La Unión y de Zihuatanejo en 2007,todos con el fin de reincorporarlos a la sociedad.

El propósito del presente punto de acuerdo no estriba en liberar indiscriminadamente a internos, sino reconociendo la necesidad de la compurgación de una condena y de la rehabilitación, busca asegurar la reinserción social a un mayor número de primo delincuentes cuya peligrosidad ha sido controlada y que por razones económicas o por factores sociales, ven impedido su derecho a la reinserción social.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.
El Senado de la República exhorta al C. Gobernador del Estado de Guerrero para que intensifique los programas para conceder la libertad anticipada a un mayor número de internos que sean susceptibles para obtener el beneficio, en los Centros de Readaptación Social del mismo Estado.
SUSCRIBEN
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. DAVID JIMÉNEZ RUMBO
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA

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