viernes, 6 de febrero de 2009

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Los que suscriben, Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Salomón Jara Cruz, Rubén Fernando Velázquez López, integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES


PRIMERA.-
Brad Will, documentalista y reportero para Indymedia en New York, Bolivia y Brasil, murió el día 19 de noviembre del 2008 por un balazo en el pecho, cuando agresores a favor del gobierno abrieron fuego contra una barricada en el barrio de Santa Lucía del Camino, localizado a las afueras de la ciudad de Oaxaca.

Murió con su cámara de video en las manos.


SEGUNDA.- Brad Hill viajó a Oaxaca a principios de octubre del 2008 para documentar la historia de un pueblo harto de la represión y la injusticia, el cual busca recuperar un gobierno que es suyo por derecho. En ese contexto, su asesinato es también consecuencia de lo que pasa cuando los medios independientes hacen su trabajo al decir la verdad sobre los hechos.


TERCERA.- Hay que señalar que diversas organizaciones han resaltado las irregularidades en las pesquisas que realizaron las autoridades locales en torno del asesinato del periodista norteamericano. Sin embargo, la Procuraduría General de la República avaló tales investigaciones para exonerar la responsabilidad del gobierno de Oaxaca.


Debo resaltar que aún no se determina jurídicamente quien asesinó a Brad Will. Lo cierto es que no fue Juan Manuel Martínez, consignado por la Procuraduría General de la República como el probable homicida, y al que el juez de su causa debe dejar libre cuanto antes por la inconsistencia de la acusación. Es que la PGR se limitó a hacer suya la averiguación previa de la Procuraduría de justicia de Oaxaca, una indagación plagada de insuficiencias e irregularidades.


CUARTA.- Ante ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 26 de septiembre del 2008 pasado su recomendación 50/2008, dirigida al procurador federal Eduardo Medina Mora, al gobernador Ruiz y al Presidente de la Gran Comisión del Congreso Oaxaqueño. Lo que se sabe hasta ahora, es que la actuación del ministerio público local tuvo gravísimas de irregularidades y omisiones.


En este sentido la CNDH realizó una larga recreación científica de los hechos en que perdió la vida el comunicador de Indymedia, el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, basada en las conclusiones de los peritos contratados por la CNDH para descifrar la mecánica de los dos disparos. Así, el quinto visitador de ese organismo sostuvo que las deficiencias de los servicios periciales de la PGR aplicados en esta investigación "no les permitieron plantear de manera correcta una hipótesis para llegar a la verdad histórica del hecho, y en su caso determinar la secuencia, los tiempos y la distancia a la que se realizaron los disparos".


QUINTA.- En un comunicado la CNDH recordó que su quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, resaltó que las actuaciones de la CNDH documentan la violación a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, legalidad y al acceso de la víctima a la justicia.
Recordó que de acuerdo con los peritajes la distancia en que fue accionada el arma es entre 35 y 50 metros.


"Si el agresor hubiera accionado el arma a dos metros de la víctima, como afirma la PGR, no habría sido posible percibir ni identificar lapso alguno entre el disparo y el impacto", añadió.
Sin embargo, la PGR rechazó la Recomendación 50/2008 que le envió la CNDH al argumentar que tiene acreditado el cuerpo del delito y la participación del presunto homicida del camarógrafo estadunidense.


Hay que resaltar que tanto el gobernador como el Presidente de la Gran Comisión de Oaxaca han aceptado la recomendación de la CNDH, pero eso no obsta que esta Cámara siga con detalle el cumplimiento de dicha recomendación.


SEXTA.- Por ello, hacemos patente nuestra preocupación por las circunstancias de impunidad que prevalecen en Oaxaca, y mantenemos firme nuestra exigencia al cumplimiento del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Hacemos votos para que se llegue a la verdad sobre los hechos que ocasionaron el asesinato de Brad Will a través de una investigación seria e imparcial.


Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo


ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a efecto de que atienda la recomendación 50/2008 realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a las irregularidades en las investigaciones del asesinato del periodista y documentalista de Indymedia New Cork, Bradley Roland Will, asesinado en Oaxaca el 27 de octubre de 2006.


SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. SALOMÓN JARA CRUZ
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario