martes, 11 de agosto de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN AL PRECIO DE LA LECHE EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE LECHE NACIONAL


Los suscritos, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación al Precio de la leche en el marco del Programa de Adquisición de Leche Nacional, al tenor de las presentes:

CONSIDERACIONES
Hace unos días, la empresa de participación estatal mayoritaria Leche Industrializada Conasupo "Liconsa, S.A. de C.V." anunció que con la finalidad de "evitar distorsiones de mercado" bajaría el precio base de compra del litro de leche, de cuatro pesos con veinte centavos, a tres pesos con noventa centavos. Lo anterior, lo justificó señalando que la decisión se apegó a un seguimiento de la situación de los precios en el mercado y que actualmente los industriales pagan dos pesos con cincuenta centavos a los productores, por lo que se requieren ajustes a la baja.

Más allá de la endeble justificación dada, lo cierto es que tal determinación pone en grave riesgo a la viabilidad de la producción nacional, al enfrentar a los distribuidores a una situación injusta, imprevista y determinada unilateralmente; más aún, prácticamente condena a la quiebra a los miles de pequeños productores que venden prácticamente toda su leche a la citada empresa.

Como es de observarse, la situación del sector lechero, es delicada y se acentúa aun más, considerando la crisis general por la que atraviesa nuestro país. En este sentido, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que la situación financiera por la que atraviesan más de 200 mil pequeños y medianos productores de leche en el país pone en situación de quiebra a un número importante de ellos, sobre todo a los que no han logrado integrarse para abaratar los costos en los insumos.

Cabe señalar, que la demanda de los productores nacionales, ha sido que el litro del líquido lácteo se adquiera a un precio de cinco pesos con cincuenta centavos, situación que resulta razonable, dados sus costos de producción, transporte, almacenamiento y refrigeración; por lo que el decremento anunciado hace prácticamente incosteable tal actividad y pone en riesgo el compromiso con seis millones de beneficiarios que diario reciben su leche, además de que se propician abusos por parte de los industriales, quienes continúan bajando el precio que pagan a los ganaderos nacionales, con la advertencia de que si no reciben ese pago no les compran más.

En este sentido, El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció que el gobierno prefiere comprar en el extranjero fórmulas lácteas, lo que significa leche falsa que pone en riesgo la salud de los consumidores. Ello, resultaría grave, dado que uno de los objetivos fundamentales de la Liconsa, es precisamente el de de la compra de leche producida en el país y la reducción paulatina y parcial de las necesidades de leche en polvo de importación, situación que sólo se justifica cuando existe insuficiente oferta para asegurar el abastecimiento.

Así, según información de la propia empresa, desde el 2002, primer año de operación del Programa, se han adquirido volúmenes crecientes de leche nacional, 96 millones de litros en ese año y más de 609 millones durante 2008, año en que se pagó un precio promedio ponderado de 4.75 pesos el litro, con una derrama de más de 2 mil 894 millones de pesos en favor de más de 11,500 pequeños y medianos productores nacionales.

Todo esto, justifica la necesidad de cuando menos, mantener el precio promedio por litro pagado a los productores nacionales, a fin de solidarizarse con éstos, garantizar la viabilidad del programa de abasto social de Leche, y evitar la quiebra de miles de ganaderos que dependen de la compra de lácteos por parte de Liconsa; y pone de manifiesto la urgente necesidad de apoyar a los productores para tecnificar sus procesos y abaratar sus costos; única situación bajo la cual, sería justo revisar una baja en el precio de compra.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.
El Senado de la República exhorta al C. Ernesto Arrollo Cordero, Secretario de Desarrollo Social, así como al Consejo de Administración de la Empresa de Participación estatal Mayoritaria Liconsa, S.A. de C. V. para que en apoyo a la comercialización de leche producida por ganaderos nacionales, el Programa de Adquisición de Leche Nacional mantenga como precio base para la compra de tal insumo, por lo menos, el de cuatro pesos con veinte centavos por litro; dotando de los mismos los estímulos adicionales, pagados durante 2008 por el enfriamiento y transporte de Leche Fresca Fría y Leche Fresca Fría y Clarificada.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Velázquez López
Sen. Lázaro Mazón Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario