Los suscritos, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación al desvanecimiento de datos relativos a la desincorporación bancaria, al tenor de las presentes:
CONSIDERACIONES
En días pasados, diversos medios de comunicación dieron cuenta de una situación anómala y por demás preocupante, me refiero a la solicitud de información que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el proceso de desincorporación de 18 instituciones bancarias, que se llevó a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y a la respuesta de la dependencia federal, en el sentido de que no cuenta con ningún documento.
La inadmisible justificación presentada, fue que al realizar la búsqueda "no obtuvo resultados favorables en virtud del tiempo transcurrido desde su generación (18 años), motivo por el cual no está en posibilidad de proporcionar lo solicitado". Si bien es cierto que ha pasado un largo tiempo desde que se concretó la desprivatización de la banca, -y que por tal virtud, la información dejó de estar clasificada- ello no implica que no exista obligación legal de haber conservado tales documentos, sobretodo, por el valor histórico que dichos archivos representan.
Recordemos que antes de que se publicara la Ley de Instituciones de Crédito, en julio de 1990, las actuales instituciones de banca múltiple, estaban organizadas como "sociedades nacionales de crédito", cuya naturaleza era la de una entidad de la administración pública federal y que con la publicación de tal ley se convirtieron en sociedades de naturaleza privada; para tales efectos, la protagonista del proceso de transición, fue precisamente la SHCP, mediante el Comité de Desincorporación Bancaria.
En este sentido, el Comisionado del IFAI, Roberto Gómez-Robledo, es preciso, al señalar que "en México no olvidamos ese proceso, porque fue un parteaguas, porque tuvo una incidencia terrible en el sistema económico-monetario o hacendario de México. Y no sólo eso, a escala internacional fue algo que repercutió y posiblemente sigue repercutiendo".
Destacó que en las normas del pasado sería difícil que una información del año 90, cuya baja documental pudo haber sido anterior a la creación del instituto, se le aplique las actuales normas archivísticas.
Por lo anterior, pongo a consideración de esta Comisión Permanente el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, extiende un respetuoso exhorto al C. Secretario de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, a efecto de que la dependencia a su cargo inicie las investigaciones conducentes a efecto de determinar las responsabilidades administrativas que resulten del desvanecimiento de los archivos relativos al proceso de desincorporación de dieciocho instituciones bancarias en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando vista al ministerio Público, por la probable constitución de conductas delictivas, remitiendo un informe detallado a esta representación soberana.
SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Lázaro Mazón Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario