viernes, 28 de agosto de 2009

PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE CONVOCA A LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN Y A LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A FIRMAR UN ACUERDO




Proposición con Punto de Acuerdo por la que se convoca a los tres poderes de la unión y a los dirigentes de los partidos políticos a frimar un acuerdo de civilidad política

Los suscritos, José Luis García Zalvidea y Tomás Torres Mercado, Senadores de la República a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
El proceso electoral que habrá de concluir el próximo 5 de julio se desarrolla en medio de un clima de polarización y encono que, lejos de contribuir a una competencia electoral sana, atenta contra la consolidación de la incipiente democracia mexicana.

Tal situación es particularmente grave si consideramos que en esta elección intermedia se renovará en su totalidad a la Cámara de Diputados y que serán precisamente a los nuevos diputados a quienes corresponderá resolver asuntos de gran trascendencia para la viabilidad y el futuro de nuestro país. Este es el caso de reformas como la fiscal o la económica, entre otras.

La LX Legislatura del Congreso de la Unión ha aprobado la gran mayoría de las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo. Tal es el caso del conjunto de herramientas legales para el combate del crimen organizado que le hemos otorgado. Herramientas, con las que no había contado ningún presidente en la historia de nuestro país.

Pero ¿qué sucederá en la próxima legislatura? ¿Podremos avanzar en las reformas y enfrentar con oportunidad los grandes desafíos de nuestro país? La realidad es que si los diferentes actores políticos siguen abonando el terreno de las campañas basadas en el desprestigio, la difamación y la calumnia, estaremos cancelando los objetivos de la política y la posibilidad de discutir e impulsar las grandes reformas que le urgen a nuestro país.

Este es un momento decisivo en la historia de México y no podemos darnos el lujo de desperdiciarlo en confrontaciones estériles, que en nada contribuyen a nuestro futuro y que no responden a los reclamos de bienestar y justicia de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Se convoca a los tres poderes de la Unión y a los dirigentes de los partidos políticos a firmar un acuerdo de civilidad política, en el que se refrende el compromiso de respetar el marco legal y constitucional de nuestro país y en el que se sienten las bases para consolidar los avances democráticos alcanzados por los mexicanos.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Tomás Torres Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario