jueves, 20 de agosto de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RESPECTO A LA DESERCIÓN NACIONAL



Los que suscriben, Senador José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velázquez López del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo respecto a la deserción escolar, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES
El abandono escolar en México se ha vuelto sumamente preocupante y es resultado principalmente de una disminución en la eficacia del sistema educativo nacional que tan solo el año pasado presentó penosas cifras internacionales que nos colocaban en último lugar en habilidades científicas, matemáticas y de lectura.

En el 2007 un millón 300 mil jóvenes de entre 19 y 23 años se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios al concluir el bachillerato o en alguna etapa del nivel superior por motivos económicos.

El nivel medio superior ha demostrado ser uno de los niveles con mayor población de estudiantes en situación de deserción, el 8 por ciento de los jóvenes pobres entre 15 y 19 años tiene que estudiar y trabajar, 28 por ciento no trabaja ni estudia y sólo 37 por ciento recibe sólo instrucción académica.

La Secretaría de Educación Pública por su parte ya ha revelado este año que solo seis de cada 10 estudiantes de educación media superior concluyen este nivel y 2 terminan la Licenciatura. Así mismo la SEP estimó que para el ciclo escolar en agosto de 2009 8 mil alumnos desertarán de instituciones de educación superior privadas para buscar ingresar a un centro educativo público.
Cabe mencionar que 20,000 alumnos, de una matrícula que rebasa los 4 millones en el nivel básico, abandonaron ya las escuelas privadas como resultado de los efectos de la crisis económica.

Además como parte de este embate de la crisis económica y de acuerdo con autoridades universitarias e investigadores, a nivel nacional las escuelas privadas alertan de una "desbandada" de alumnos que va hasta en un 50 por ciento, así mismo dirigentes magisteriales de 15 entidades del país denunciaron que se han incrementado las tasas de deserción y abandono escolar.

Esta dispersión que parece venirse incrementando desde hace tres años ha perjudicado significativos avances en el nivel educativo nacional y principalmente ha impactado negativamente en el nivel económico de las familias mexicanas que dependen directamente del resultado de una inversión de más de 645 pesos mensuales en un joven.

Incluso docentes expertos como la Mtra. Alicia Rodríguez Ruiz ya ha declarado la importancia de que el gobierno centre su atención en la educación básica para evitar que nuestros niños interrumpan su educación y con ello la posibilidad de insertarse en un futuro en los niveles claves del desarrollo económico del país, este problema, afirma que traerá menores niveles de producción.

La situación económica que enfrenta en estos momentos el país, requiere de futuros expertos con una excelente calidad educativa. El descuido de nuestros estudiantes y de la inversión que todos los ciudadanos aportan cada mes para que ellos continúen sus estudios, puede resultar en un rezago económico y tecnológico importante.

La deserción escolar es un fenómeno social previsto y condicionado a un gran número de situaciones, sin embargo está claro que no podemos descuidar de ninguna manera que la impartición de educación básica sea protegida por el Estado Mexicano a través del Gobierno correspondiente y en cumplimiento de los derechos fundados en el artículo 3 de la Constitución, a fin de combatir los factores sociales o económicos que traban el desarrollo educativo de la población y por tanto genera el incremento de la deserción escolar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
Único.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que intensifique los programas para otorgar becas a mayores estudiantes a nivel básico y medio, como una medida de acción para evitar la deserción escolar.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que informe a esta Comisión sobre los avances y resultados del Programa Acciones de Apoyo de Planteles de Educación Media Superior a la Economía Familiar.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Rubén Fernando Velázquez López

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