martes, 11 de agosto de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN AL CHOQUE DE TRENES DEL FERROCARRIL SUBURBANO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO



Los que suscriben, Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Minerva Hernández Ramos, Lázaro Mazón Alonso y Tomás Torres Mercado, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES
Primera.-
Segunda.-
El conductor de la unidad del Tren Suburbano que el sábado fue alcanzada por detrás, Marco Antonio Soriano, de 35 años, permanece en calidad de presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia informó que hasta el momento se han reportado 20 individuos con lesiones graves, de las al menos 90 personas que la Cruz Roja registró como heridas por el percance suscitado a las 22:00 horas de ayer entre las estaciones Lechería y San Rafael.

La PGJEM agregó que la mayoría de los afectados fueron dados de alta de los diferentes hospitales a los que se les llevó.

Según información de Comunicación Social de la PGJEM, el accidente entre dos trenes de Ferrocarriles Suburbanos ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte.

Marco Antonio Soriano conducía la unidad 1579, que al ser detenida fue alcanzada por la unidad 1577 a la altura del kilómetro 15 de la estación San Rafael, en el municipio de Tlalnepantla.

La Cruz Roja detalló que al lugar del accidente acudieron 20 ambulancias y 60 paramédicos que atendieron a la mayoría de los lesionados que no presentaban heridas graves.

En tanto, Bomberos de la Estación Central del Distrito Federal informaron que de este lugar partieron 12 elementos al mando del jefe de Bomberos, Raúl Esquivel.

Al llegar al lugar del percance ocurrido en Avenida Camino Nacional del Sur sin número en la colonia San Pedro Barrientos en Tlalnepantla, rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas entre los escombros.

Además evacuaron a 500 personas que viajaban en los trenes colisionados y proporcionaron asistencia médica a 70 personas.

Quienes necesitaron atención médica fueron trasladados a los Hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, así como a las clínicas 72 y 58 y a diversos hospitales de la zona de Tlalnepantla.

Tercera.- Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República solicita respetosamente al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto para que instruya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realice una expedita y exhaustiva investigación, a efecto de deslindar y fincar responsabilidades, sobre los hechos relacionados con el choque de trenes suburbanos en donde resultaron heridos más de cien personas, treinta y siete de gravedad.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Juan Molinar Horcasitas, para que:

Realice una evaluación sobre el la infraestructura, vagones, trenes y las medidas de seguridad que provee la empresa "Ferrocarriles Suburbanos";
Garantice la empresa Ferrocarriles Suburbanos provea de la mejor asistencia médica, y tratamientos de rehabilitación a quien lo merezca, a los lesionados a causa del mencionado siniestro.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Minerva Hernández Ramos
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Tomás Torres Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario