Los suscritos, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Silvano Aureoles Conejo y Lázaro Mazón Alonso, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la situación del Sector Lechero Nacional, al tenor de las presentes:
CONSIDERACIONES
En virtud de aquel y otros instrumentos similares, -pero principalmente- de las protestas y movilizaciones sociales de los productores, se logró comprometer a la empresa de participación estatal mayoritaria, a mantener al menos hasta diciembre próximo, el precio del litro de leche antes referido, conservando el mismo esquema por estímulos a la calidad y permanencia, que implica el pago de 50 centavos adicionales por litro.
No obstante, dicho logro se ve hoy eclipsado ante la determinación de la Secretaría de Economía de reducir el arancel de la leche en polvo, de 125.1 a 63 por ciento; así como por el aumento de los costos de producción, que hoy hace insuficiente el precio pagado a los productores.
Tenemos que enfrentar que la situación del sector lechero nacional, es más que delicada, en los últimos cinco años, alrededor de 200 mil de los 350 mil productores lecheros nacionales existentes entonces cerraron sus puertas, mientras que los 150 mil que sobreviven, enfrentan una situación de competencia desleal que los ha llevado al borde de la quiebra. Sólo este año, son cinco mil los productores que han quebrado, mientras que en 2008 fueron diez mil los lecheros que abandonaron el giro. Ello, provocó la pérdida de por lo menos 150 mil empleos directos e indirectos.
El consumo diario nacional de Leche, se estima en unos 45 millones de litros, mientras que la producción promedio es de 30 millones; es decir, somos un país deficitario, sin embargo, los productores han denunciado que por lo menos 3 millones de litros son tirados cada día, al no encontrar mercado para posicionarlos, en virtud de que la industria ha desplazado su compra al preferir polvos importados.
En este triste esquema, LICONSA tiene un rol fundamental. Recordemos que la empresa, fue creada con el doble objetivo de impulsar la adquisición de leche nacional y mantener una red de abasto social de leche, para los sectores más necesitados, reduciendo de manera paulatina y parcial, las necesidades de leche en polvo de importación.
Es lamentable, pero los hechos indican un abandono de aquella misión por parte de la empresa en comento, que año con año importa leche de diversos países, sin antes agotar el mercado interno, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la producción nacional, al enfrentar a los productores-distribuidores a una situación competencia desleal impulsada por el Estado mismo.
Las políticas públicas implementadas hasta el momento, no han sido diseñadas para superar nuestra calidad de país deficitario y por tanto no han sido exitosas en proteger la producción nacional. Si en sólo cinco años, más de la mitad de los productores han quebrado, no cambiar de visión inmediatamente, es firmar prácticamente la condena a la quiebra a los miles de pequeños productores que dependen de LICONSA para posicionar su insumo.
Desde el Punto de Acuerdo anterior, advertíamos que la delicada situación del sector lechero, se acentúa aun más ante la crisis por la que atraviesa nuestro país. Por ello, hoy retomamos la demanda de los productores nacionales, que es, que el litro del líquido lácteo se adquiera a 5.50 pesos, precio que resulta justo, dados sus costos de producción, transporte, almacenamiento y refrigeración.
En este sentido, es necesario que el ejecutivo reconozca que la leche fresca nacional no tiene mercado por el exceso de importaciones de lácteos y subproductos lácteos. Cabe señalar que la problemática aquí planteada, ha sido reconocida ya por ciertos sectores del gobierno, basta citar las declaraciones del delegado de la SAGARPA en La Laguna, Ignacio Corona Rodríguez, quien sostiene que la crisis en la producción lechera regional amenaza 10 mil empleos directos e indirectos que genera en La Laguna, dada la preferencia a comprar polvos importados, señalando que los cupos de importaciones de estos sustitutos lácteos han dañado a los ganaderos de leche.
El ejecutivo debe de promover una competencia justa para los ganaderos mexicanos que se encuentran inmersos en un mercado globalizado, restituyendo el arancel de importación de leche en polvo o pastillas a 125.1% y haciendo que la leche fresca pasteurizada vendida por LICONSA y demás industriales tengan restricciones de calidad equiparables con los de los socios comerciales de México que se denomine a la leche pasteurizada como la secreción líquida de la glándula mamaria de las vacas sanas llevadas a un proceso de pasteurización y estandarización, y que esta misma sea la que se expenda al consumidor final. Esto hará que se reconsideren las compras de leche fresca a los productores nacionales para que puedan competir de manera medianamente justa y equitativa en precio dentro del mercado interno.
Los ganaderos lecheros nacionales están conscientes de que un aumento en el precio de compra a su leche, bajo el sistema de compra-venta que impera actualmente significaría un aumento en el precio de venta en el consumidor final, por lo que proponen que el precio de venta al consumidor final se mantenga igual. La diferencia reside en que se pague un porcentaje, del precio de la leche fresca pasteurizada (no subsidiada por el gobierno) pagado por el consumidor final, el productor primario. Esto beneficiará enormemente a los productores ganaderos nacionales, ya que esto permitirá que el ganadero mexicano tenga un margen de utilidad justo. Éste esquema ya está probado en Sonora y ha representado beneficios para ganaderos, consumidos finales, comercializadores e industrializadores que utilizan leche y no polvos y/o subproductos lácteos.
Para tal efecto se hace imprescindible la formación de un comité, compuesto por productores primarios, industrializadores, comercializadores, miembros del poder legislativo y miembros del poder ejecutivo relacionados con el tema, que analizará en forma periódica y cuantas veces sea requerido durante el transcurso del tiempo, el porcentaje destinado al productor, al industrializador y al comercializador. Cabe mencionar que en la actualidad el porcentaje del precio que se paga al productor primario fluctúa alrededor del 54% del precio al consumidor final en ese estado. Por ejemplo, si el consumidor final pagara 10 pesos por 1 litro de leche fresca pasteurizada, y el porcentaje del precio de la leche pagada al productor primario es del 54%, se le pagará al productor primario 5 pesos con 40 centavos por el litro de leche que él haya vendido.
Paralelo a esta acción se hace necesaria la modificación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-155-SCFI-2003, Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, con la participación de los productores y demás actores involucrados; aunado a esto la elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana, exclusiva para leche fresca pasteurizada, ya que bajo la perspectiva de los productores, es perjudicial tanto para ellos como para los consumidores finales el hecho de que en una sola Norma se agrupen especificaciones de calidad tanto para leche como todos los demás subproductos, productos lácteos y análogos. La elaboración de esta otra Norma, permitirá que los productores nacionales puedan surtir su producto, puedan competir de manera más justa y que el consumidor final obtenga productos de mejor calidad. Las normas antes mencionadas tendrán que ser elaboradas con lineamientos similares a las de los socios comerciales de México en el extranjero, en las que por mencionar una parte, no se permite la rehidratación de leche en polvo para considerarla como leche apta para venderse como leche fresca pasteurizada.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a integrar un Comité integrado por representantes del Sector lechero nacional, de las Secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Economía, y de la Empresa de Participación estatal Mayoritaria Liconsa, S.A. de C. V.; que tenga como función Impulsar el desarrollo de la Industria Lechera, fijando precios de referencia de la Leche Fresca Pasteurizada, con base en los análisis de rentabilidad que al efecto se hagan en los sectores primario, comercial e industrial. SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, iniciar un proceso de modificación a la Norma Oficial Mexicana “NOM-155-SCFI-2003, Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, e iniciar un proceso de elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana exclusiva para la Leche Fresca Pasteurizada, invitando para los efectos a los representantes del Sector Lechero Nacional, así como a los asesores que aquellos juzguen necesarios.
TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, a establecer un arancel de 125.1% cuando se haya rebasado el cupo mínimo establecido en los tratados de libre comercio que México haya suscrito, para la importación de leche en polvo o en pastillas comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Velázquez López
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Lázaro Mazón Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario