lunes, 31 de agosto de 2009

PUNTO DE ACUERDO QUE SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE), ATENDER Y DAR RESPUESTA AL PROBLEMA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS


Los que suscriben, José Luis Máximo García Zalvidea, Senador Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velázquez López del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Administración y Enajenación de Bienes (SAE), atender y dar respuesta al problema de jubilados y pensionados de Banrural, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente es innegable que el sector de jubilados y pensionados de nuestro país se encuentra en una crítica situación económica que le ha prohibido a los extrabajadores, continuar con un mejor desarrollo personal y mejores condiciones de vida para ellos y para quienes dependen directamente de sus ingresos.

Este serio panorama, junto al acelerado proceso de envejecimiento que está viviendo el país y el aumento de precios en diversos productos, requiere soluciones efectivas que protejan de manera prioritaria en la implementación de nuevas políticas económicas, la seguridad del jubilado y la de sus ingresos ganados con años de sacrificio.

Además, al proteger a este sector en situación de vulnerabilidad, estaremos asegurando la protección y respeto a los beneficios básicos laborales a los que los jubilados y pensionados tienen derecho.

Es necesario por lo tanto no omitir los viejos problemas que aún no han podido ser resueltos por las autoridades correspondientes y que han mantenido a demasiados jubilados sin la oportunidad de recibir los beneficios que por ley y por contrato se merecen.

Este es el caso actual de los jubilados del extinto Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), cuya situación aún no han obtenido una solución real, a pesar de que se encuentran exigiendo respuesta desde el 2002 y de que se designó a la Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para dar cumplimiento al proceso de liquidación de los extrabajadores.

Actualmente el principal motivo de los jubilados del Banrural continúa siendo no solo el respeto al derecho de Jubilación y Pensiones en México, sino en particular el otorgamiento de diversas prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y en la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Estos beneficios han dejado a un lado mayores salarios y únicamente se concentran en exigir el servicio médico para las viudas, beneficios al fallecimiento y otras prestaciones como lo es el acceso a deportivos. Estas solicitudes a las que tienen derecho no son más que herramientas nobles que les permitirán obtener una vida más digna y con mayores propósitos.

Resulta preocupante que a más de seis años su situación pareciera encontrarse en absoluto abandono y desconocimiento por parte de la autoridad encargada, lo que amenaza con dejar a más de 9 mil y Pensionados del Fideicomiso Fondo de pensiones del Sistema Banrural en completo abandono.

Incluso se han presentado una serie de irregularidades en estos años que preocupan aún más y que necesitan de una pronta solución, como es la omisión constante a la obligación del SAE para presentar informes mensuales de su avance ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Estos hechos, junto con una negativa por parte de la Administración y Enajenación de Bienes para dar solución al conflicto, fueron determinantes para que los jubilados comenzaran una serie de movilizaciones institucionales para intentar obtener y respetar derechos laborales.

El 10 de octubre de 2007, con ayuda de diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron una proposición para que se integrara un grupo de trabajo plural encargado de investigar el fideicomiso del fondo de pensiones del sistema Banrural.

El resultado de este grupo derivó en dos respetuosos resolutivos que exhortaban al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para reincorporar todas las prestaciones de los jubilados, así como el envío de un informe sobre los requerimientos presupuestales aunales para el pago de las jubilaciones.

Además, debido a que la Ley Orgánica de la Financiera Rural, por la que se rige el banco en liquidación, establece que “los jubilados y pensionados de las sociedades nacionales de crédito que se liquidan continuarán recibiendo sus pensiones y jubilaciones conforme a las condiciones generales de trabajo y convenios jubilatorios respectivos” y gracias a más de 3800 demandas, finalmente se presentó la Tesis Jurisprudencial número 2ª/J.113/204, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuya resolución exigía que los pensionados y jubilados del sistema Banrural recibieran todas sus prestaciones de la misma manera y bajo las mismas circunstancias en que lo hacían cuando aquellas se encontraban vigentes.

Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes continúa manteniendo permanentemente una estrategia de desatención a las solicitudes emitidas por el Poder Legislativo y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Jurisprudencia mencionada, informando que es imposible dar respuesta debido a la falta de demanda jurídica que las respalde.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
Primero.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al C. del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que de manera pronta, de respuesta a las solicitudes realizadas por la Cámara de Diputados y por la propia Asociación Nacional de Empleados Jubilados de la Banca Rural A.C., con el fin de que cesen las violaciones a los derechos laborales de los jubilados y pensionados de Banrural.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al C. del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que remita un informe a esta Comisión sobre el avance de las acciones emprendidas para acelerar los procesos de liquidación de los jubilados y pensionados de Banrural.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

2 comentarios:

  1. C. Senador:Hasta hoy Funcionarios de Banrural en Liquidacion y del SAE, no nos han devuelto las prestaciones que nos quitaron.

    Jubilado Banrural
    Cipriano Dominguez Ojeda
    ciprianod@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. es increible que el fideicomiso que administran los recursos de los jubilados, no acaten los exhortos del legislativo y pongan en practica medidas absurdas para negar a pagar lo que por derecho corresponde.
    no puede ser posible que a seis meses del acuerdo del senado,quienen forman el comite tecnico,no hayan respondido al senado, y creo que ante tanto silencio, no tarda mucho en que habremos de tomar accciones de resistencia o tomas de dependencias para haber si somos escuchados..

    ResponderEliminar