lunes, 14 de septiembre de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA RECOMENDACIÓN 049/2009 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los suscritos, José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Silvano Aureoles Conejo, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso y Francisco Castellón Fonseca, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la recomendación 049/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tenor de las presentes:

CONSIDERACIONES
El pasado 31 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su recomendación 049/2009 respecto del caso de la guardería ABC, S.C., ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Como era de esperarse, tal resolución contiene múltiples recomendaciones a nivel federal, estatal y municipal, que debieran ser inmediatamente acatadas, no sólo por respeto a un episodio tan doloroso en la memoria de los mexicanos, particularmente los padres y la comunidad sonorense; sino también, porque quedó en evidencia una serie de omisiones sistemáticas que mantienen latente el peligro de enfrentar una nueva tragedia.

En este sentido, es oportuno hacer un reconocimiento a la labor encomiable que ha tenido el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, al evidenciar los abusos del poder público en detrimento de los derechos fundamentales. Sea pues, la ocasión también de reflexionar sobre la necesidad de replantear las atribuciones y potestades de la CNDH para dotarle de más y mejores herramientas legales para eficientar la labor protectora de tan generosa institución.

En esta recomendación, la Comisión Nacional acertadamente solicitó se le mantuviera informada de los avances que se registren en la integración de la investigación, hasta su determinación final. De esta forma se consigue mantener un control transparente y verás que le garantice a la ciudadanía y principalmente a los padres de los pequeños fallecidos que se está llevando un debido proceso con el único fin de proporcionar justicia a un hecho por demás grave.

Además, ha solicitado que se cumpla en sus términos el Acuerdo ACDO.AS1.HCT.100609/126.P.DG, emitido el 10 de junio de 2009, por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social con el fin de que se continúe brindando atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores lesionados hasta su total y plena recuperación, así como vigilar que aquellos menores que asistieron a la Guardería ABC, S.C., el día de los hechos y que no ameritaron hospitalización en ese momento, sean valorados médica y psicológicamente.

También nos solidarizamos con el llamado de atención que se desprende de la misma recomendación para que se realice de manera inmediata la revisión de las condiciones físicas y legales en que operan las Guarderías Subrogadas y verificar la manera en que están operando las mismas. Por estas mismas razones creemos importante que se le de atención especial a la recomendación que se le hace al Gobernador Constitucional del Estado de Sonora para que se sirva iniciar el procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos relacionados con los hechos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a los principios de división de poderes, extiende un atento exhorto a los CC. Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Eduardo Bours Castelo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, y Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora; a efecto de que realicen las acciones conducentes para cumplir la recomendación 049/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto del caso de la guardería ABC, S.C., ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, e informen a la brevedad posible a ésta asamblea sobre las medidas implementadas al respecto.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen. Rubén Fernando Velázquez López
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Francisco Castellón Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario