martes, 22 de septiembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO GESTIONAR UNA PARTIDA QUE COMPENSE LOS RECORTES AL GASTO PÚBLICO DE LOS MUNICIPIOS, QUE FUNCIONE CON REGLAS SIMILARES AL RAMO 28


Los que suscriben, Senador José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo local, a gestionar una partida emergente que compense los recortes al gasto público de los municipios, que funcione con reglas similares al Ramo 28, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERACIONES

A causa de múltiples circunstancias que afectan la administración económica actual de manera continua, aún nos encontramos ante una situación crítica que ha terminado por afectar a todo el país. Desafortunadamente las medidas urgentes que ha implementado el Gobierno Federal no han sido capaces de atender espacios que en un primer análisis general, parecieran carecer de importancia.

En esta situación se encuentran los 2440 municipios de todo el país, que a pesar de ser órganos públicos con responsabilidades fiscales, no poseen ningún tipo de derecho de decisión sobre los recursos Federales. Ello los ha dejado en completa indefensión para hacer frente a los trabajos prometidos y a los compromisos establecidos en el presupuesto de Egresos de la Federación.
Por lo tanto, la administración más cercana a la población y de mayor contacto con los problemas que ha dejado la crisis económica, se ve sometida decisiones externas y sin las herramientas necesarias para reducir dichas dificultades, ni para decidir el rumbo de las labores que se deberán tomar.

Al final estas decisiones se traducen en graves recortes a los recursos de los municipios. Para compensar la reducción en la recaudación por ejemplo, la SHCP realizó un recorte a los municipios de aproximadamente 12,500 millones de pesos, lo que representa una reducción de 12% en términos nominales pero un 20% en términos reales.

Ante este problema la Conferencia Nacional de Municipios de México se ha pronunciado en contra de la decisión para reducir en un 20% los recursos financieros en el primer trimestre del año que se le ha destinado a los municipios y por la persistencia de recortes a los presupuestos municipales desde un 40% hasta un 60% de las Participaciones y Aportaciones Federales.

Cabe mencionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se calculo una partida de 430 mil 182 millones para los estados y municipios (ramo 28), de los cuales el compromiso de los estados es distribuir entre los municipios al menos el 20%.

Además, la propia Secretaria de Hacienda y Crédito (SHCP) emitió un comunicado de prensa en el cual señala que realizará un nuevo recorte al gasto público en 50 mil millones de pesos, adicionales a 35 mil millones de pesos ya recortados en mayo.

Estos continuos recortes a las herramientas básicas para la administración de los municipios, se traducirá en mayores y directas afectaciones a la población que dependen de los suministros que les proporcionen los ayuntamientos. Por su proximidad con la sociedad, los municipios no pueden reducir los subsidios o los ejercicios laborales incluso por menos de una semana.

Estas son acciones normales que el Gobierno Federal ha implementado, dejando sin protección a los municipios que a pesar de ser órganos públicos con responsabilidades fiscales, no poseen ningún tipo de derecho de decisión.

En este sentido, hay que recordar que 25 Entidades federativas padecen de índices de mayor marginalidad y deberán ser prioritarias para detonar proyectos de infraestructura que permitan hacer frente a la crisis.

Por estas razones solicitamos que se efectué una partida emergente para que los municipios del Estado de Guerrero puedan hacer frente a los asuntos más críticos y con ello resolver los problemas de una sociedad cada vez más desgastada por la crisis económica.

Solamente podremos salir de la grave situación en la que nos encontramos si trabajamos de manera continua y en cooperación constante con todos los ramos administrativos que trabajan para la sociedad. No debemos dejar a un lado aquellos espacios que significan tanto para la Nación en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración del Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.
El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a gestionar una partida emergente que compense los recortes al gasto público de los municipios, que funcione con reglas similares al ramo 28.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal del Estado de Guerrero para que garantice que el ejercicio de dicha partida sea llevado de manera transparente y mediante una correcta difusión.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ

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