miércoles, 23 de septiembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA FELICITA AL ASTRONAUTA DE ORIGEN MEXICANO, JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO POR EL ÉXITO OBTENIDO


Los que suscriben, José Luis Máximo García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca, Rubén Fernando Velázquez López, Carlos Sotelo García y Lázaro Mazón Alonso, Senadores de la República de la LXI Legislatura, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en el artículo 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República felicita al astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, por el éxito obtenido en su reciente misión espacial, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES
José Hernández Moreno es un especialista en misiones espaciales de la NASA que nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California; mexicano de acuerdo al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hijo de padres oriundos del estado de Michoacán, campesinos que viajaban año con año a California para la pizca de la fruta, por lo que la mitad de la familia de José nació en Michoacán, la otra mitad, en los Estados Unidos.

Como muchos de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, José se vio obligado a trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en los campos californianos.

Hernández Moreno es Ingeniero Eléctrico por la Universidad del Pacífico, con una maestría en Ciencias en Ingeniería eléctrica y computacional en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Cuenta además con un doctorado. En 2006, la Universidad del Pacífico le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
Es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y de la Sociedad de Ingenieros y Científicos de México-Americanos (MAES), de la cual fue presidente.

Ha recibido diversos reconocimientos, dentro de los cuales destacan: NASA Service Award (2002 y 2003); Lawrence Livermore National Laboratory “Outstanding Engineer Award” (2001); Upward Bound National TRIO Achiever Award (2001); U.S. Department of Energy “Outstanding Performance Commendation” (2000); Society of Mexican American Engineers and Scientists (MAES); “Medalla de Oro” recipient for professional and community contributions (1999); Hispanic Engineer National Achievement Award, “Outstanding Technical Contribution” (1995); Graduate Engineering Minority Fellow (GEM) (1985), and Eta Kappa Nu Electrical Engineering Honor Society member.

Trabajó en el Laboratorio Nacional de Lawrence, Livermore, de 1987 a 2001, donde colaboró en una nueva herramienta para la detección temprana el cáncer de pecho.

En 2001, ingresó al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.
En mayo de 2004, fue seleccionado por la NASA para ser astronauta entre miles de aspirantes. Su generación fue la primera en salir a la luna. Cursó la especialidad de astronauta, la cual terminó en 2006.

El 29 de agosto del presente año, José Hernández formó parte de la misión STS-128, como especialista de misión, lo que le permitió volar en el transbordador espacial Discovery, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), con siete astronautas a bordo.

Luego de varios intentos abortados de lanzamiento, inició su misión. Ocho minutos y medio tras el despegue, la nave llegó a su órbita preliminar, lo que la llevó a acoplarse en la Estación Espacial.

Cabe destacar que esta misión fue la primera en lo que viajaban dos miembros de la tripulación de origen hispano, pues además de José Hernández, viajó el especialista John Danny Olivas.

El 11 de septiembre, después de 14 días, finalizó la misión STS-128, regresando la nave a la estación de Cabo Cañaveral, y aterrizando en la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense.

Como especialista de misión número 2 (que básicamente es el ingeniero de vuelo), Hernández Moreno estuvo sentado detrás de los dos pilotos que condujeron la nave durante el despeje y el aterrizaje. Experto de las computadoras portátiles de la nave, ayudó a mover todo el equipo e instalar el MPLM en la Estación Espacial Internacional.

También fue uno de los operadores del brazo robótico de la nave y del transbordador, así como del brazo más grande que estaba colocado en la Estación Internacional.

Consideramos que debemos estar orgullosos de que un compatriota haya formado parte de una misión espacial de la NASA, por lo que me parece justo que este Senado de la República le haga llegar una merecida felicitación.
Pero además, nos parece pertinente extenderle una cordial invitación para que nos visite y nos exponga personalmente sus impresiones sobre dicha misión.
Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. El Senado de la República felicita al astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, por su exitosa participación dentro de la misión espacial STS-128, con destino a la Estación Espacial Internacional, del 29 de agosto al 11 de septiembre.

SEGUNDO. El Senado de la República hace una cordial invitación al astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno a una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de compartir su experiencia dentro de la misión STS-128 recientemente concluida, así como intercambiar puntos de vista acerca de la importancia del desarrollo de la investigación científica y tecnológica en nuestro país.
SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. CARLOS SOTELO GARCÍA
SEN. LAZÁRO MAZÓN ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario