jueves, 3 de septiembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR UN INFORME SOBRE EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INMOBILIARIO DENOMINADO “AURA ARENA BLANCA"


Los que suscriben, José Luis Máximo García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, Senadores de la República de la LX Legislatura, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en el artículo 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un informe sobre las acciones y el otorgamiento de permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Aura Arena Blanca”, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
En el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, se está llevando a cabo la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado “Aura Arena Blanca”, en la comunidad de Cruz de Huanacaxtle.

A raíz de la denuncia de un particular que se vio afectado por la construcción de dicho desarrollo inmobiliario, salió a la luz pública que presuntamente las obras llevadas a cabo por el Grupo Anima presentan muchas irregularidades, pues van en contra de la normatividad urbana y ecológica.

De acuerdo con información publicada por el diario Excélsior a principios de este mes de julio, el permiso de impacto ecológico otorgado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, Armando Cepeda Carrillo, permitió que se iniciara la construcción de los edificios, a pesar de las afectaciones a los vecinos y al entorno ecológico del lugar.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya identificó la zona en construcción como un “foco rojo”, pues resulta que en los últimos años en la zona de Bahía de Banderas han existido una serie de denuncias en el sentido de que se han estado construyendo varios desarrollos inmobiliarios sin las autorizaciones debidas y con diversas irregularidades en las licencias de construcción, violando las leyes ambientales.

En ese mismo tenor, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, José Ramiro Rubio Ortiz anunció que se implementarán una serie de acciones para inspeccionar toda la bahía, pues se han recibido muchas denuncias por parte de los pobladores del municipio, por lo que se comprometió a sancionar a quien viole la ley ambiental.
Tanto SEMARNAT como PROFEPA se han comprometido a que todos los inversionistas y desarrolladores se sujeten estrictamente a las leyes ambientales; y que los permisos posteriores se entregarán conforme a derecho y respetando las leyes en la materia.

Por otra parte, el pasado 8 de julio, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit, frenó y aseguró la construcción del complejo inmobiliario en Bahía de Banderas, argumentando que se cometieron diversas irregularidades en la obtención de las licencias de construcción, además de violentar permisos y el uso de suelo de la zona.

Las fallas identificadas fueron la construcción sobre vialidades y áreas verdes públicas sin autorización, la extracción de 24 mil metros cúbicos de arena de la bahía por excavaciones de hasta 10 mil metros de profundidad, así como daños a la imagen urbana y el equilibrio ecológico del municipio de Bahía de Banderas.

Es momento de exhortar a las autoridades encargadas de vigilar la protección del medio ambiente en nuestro país a fin de que intensifiquen las inspecciones en esa zona del estado de Nayarit, importante por su riqueza natural.

El fenómeno de destrucción y privatización de la zona de Bahía de Banderas, exige a la brevedad una solución clara e inequívoca, acorde con la naturaleza de estos bienes, la defensa de su equilibrio, su progreso físico, la protección y conservación de sus valores, así como el aprovechamiento racional de sus recursos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a la brevedad, remita a esta Soberanía la información relativa al estudio de impacto ambiental, así como las razones y actuaciones de esa Secretaría para el otorgamiento de permisos para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Aura Arena Blanca”, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a remitir a esta Soberanía la información de las acciones e inspecciones realizadas por esa dependencia con motivo de la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Aura Arena Blanca”, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario