viernes, 13 de marzo de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA MUERTE DEL GANADERO VICENTE PALOMO RODRÍGUEZ A CAUSA DE LA TORTURA INFRINGIDA


Los sucritos senadores, José Luis García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López, Rosalinda López Hernández, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Salomón Jara Cruz, Rosario Ybarra de la Garza y Claudia Corichi García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, con carácter de urgente resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA MUERTE DEL GANADERO VICENTE PALOMO RODRÍGUEZ A CAUSA DE LA TORTURA INFRINGIDA POR LA POLICIA MINISTERIAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO , de conformidad a las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera.-
A finales de enero pasado, Daniel Méndez Bazaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez Policías ministeriales, confesaron haber torturado y asesinado al ganadero, Vicente Palomo Rodríguez, en la que participó un policía más, ade nombre Juan Carlos Silva aún no detenido.
Vicente Palomo Rodríguez de 53 años de edad fue detenido la tarde del martes 20 de enero pasado y llevado a las instalaciones del Ministerio Público de San Felipe según detalló el periódico de Guanajuato "Correo".
En el MP Palomino fue esposado y golpeado, posteriormente le colocaron un tubo de gato hidráulico entre las piernas, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, no conformes con eso le propinaron choque eléctricos lo que a lo postre le provocaría la muerte.
Al rendir su declaración preparatoria ante el juez único penal de San Felipe, J. Jesús Ladino Bocanegra, los policías, Méndez Bazaldúa y Zavala Rodríguez, señalan que sólo ellos y Juan Carlos Silva estuvieron presentes en la tortura y señalan a este último como el que le provocó la muerte al ganadero.
Durante la tortura, declararon, Juan Carlos Silva les dijo que "así no se hacía", que él había estado en el Ejército y sabía cómo hacerlo. Entonces tomó un gato hidráulico, amarró al tubo de esa herramienta el extremo de un clave y luego lo colocó entre las piernas del torturado, quien estaba hincado, boca abajo y con las manos esposadas en su espalda.
Detallan que Juan Carlos Silva conectó a un extremo de un cable al tubo que tenia palomino entre las piernas y con el otro le dio toques eléctricos en la espalda. La última descarga, le fue dirigida a la nuca y, por el dolor, éste echó su cabeza de manera brusca hacía atrás rompiéndosele de la tráquea para después desvanecerse.
Los ministeriales señalaron que inmediatamente después trataron de revivir a Vicente al aplicarle respiración artificial, pero ya fue demasiado tarde.
La autopsia realizada por la Procuraduría de Justicia reveló, según la propia dependencia, que la causa de muerte fue "asfixia mecánica", documento que no ha sido proporcionado ni a familiares de la víctima, ni a Derechos Humanos.
A pesar de que Méndez Bazaldúa, Zavala Rodríguez y Juan Carlos Silva tuvieron un careo el juzgado penal donde los primeros acusaron directamente al último nunca se de detuvo ni se le destituyó como en los casos de el subcoordinador de la PME, José Antonio Muñoz Ramírez, del delegado de zona, José Antonio Peña Arias y el subjefe de grupo de San Felipe, Francisco, cesados después de las investigaciones.
Los policías detenidos argumentan que Juan Carlos Silva es protegido por la Procuraduría de Justicia porque tiene un hermano en el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).
El juez único penal de San Felipe, J. Jesús Ladino Bocanegra, dictó ayer auto de formal prisión a los policías ministeriales Daniel Méndez Bazaldúa y José Antonio Zavala Rodríguez, por el delito de homicidio calificado en agravio del ganadero Vicente Palomo Rodríguez. Esto fue confirmado por el director de averiguaciones previa de la Subprocuraduría de Justicia Región "D", Julio César Velázquez Mendoza
Segunda.- Por otra parte, el presidente de la Unión Agrícola del Estado (UAE), Rubén Martínez Hernández, declaró ayer que la tortura es una práctica común en la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la que también calificó como parcial al investigarse así misma en el caso de tormento y muerte del ganadero sanfelipense, Vicente Palomo Rodríguez, a manos de policías ministeriales.
Según Rubén Martínez, en días pasados ya habían torturado a otra persona. "Lo que quieren es sacar adelante su trabajo a base de puras mentiras, nos irrita verdaderamente, creíamos que esto había desaparecido en Guanajuato y tal parece que en estos tiempos, al mando de nuestro flamante procurador, vuelven a hacer de las mismas", declaró Martínez a los medios de comunicación locales.
Tercera.- Así mismo, tras los hechos el procurador de Justicia de la entidad, Daniel Chowell Arenas, acató la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y ofreció una disculpa a los familiares del ganadero Vicente Palomo Rodríguez, fallecido por tortura, durante un interrogatorio a manos de agentes ministeriales, en las oficinas del Ministerio Público en San Felipe, el pasado 20 de enero.
De esta manera el Procurador de Justicia dio marcha atrás en la serie de declaraciones en las que puso en entredicho las versiones de los presuntos responsables del homicidio calificado que están en prisión y del abogado defensor de la familia del ganadero.
Cuarta.- Por desgracia, en Guanajuato se encuentra marcado por el abuso de autoridad y las prácticas de tortura. Recordemos que en julio de 2008 el periódico "El Heraldo" de León, Guanajuato.

El primer vídeo mostraba a un entrenador de habla inglesa de origen británico que obligaba a un recluta a revolcarse en su propio vómito como castigo por no completar un ejercicio. El gobierno no ha revelado el nombre de ese entrenador, ni la compañía para la que trabaja. Narco News lo identificó como Andrew "Orlando" Wilson de la compañía estadounidense/británica Risks Incorporated. Vídeos del entrenamiento en León (menos los segmentos de torturas) están colocados en el sitio en la Red de Risks Incorporated.

El segundo vídeo muestra a policías entrenados en tácticas de tortura que son históricamente populares entre oficiales de la policía mexicana, el tehuacanazo y el pocito. El tehuacanazo involucra lanzar con una jeringa agua mineral por la nariz de la víctima, lo que produce una sensación de ardor. En el pocito, la cabeza de la víctima es introducida en un agujero repleto de heces. Un participante en el vídeo filtrado declaró que el agujero también contenía ratas. Durante el entrenamiento, un agente de policía de quien el gobierno dice que era un voluntario, fue sometido a varias tácticas de tortura al mismo tiempo.

Mientras los dos primeros vídeos fueron filmados durante la primavera, el tercer vídeo fue filmado en diciembre de 2007 o enero de 2008. Muestra al entrenador de la policía Roberto Ramírez Govea, quien en aquel entonces estaba empleado por el Departamento de Seguridad Pública de León, golpeando en la cabeza a una cadete durante una práctica de tiro. El Correo de Guanajuato informa que Ramírez fue despedido por esa ofensa, pero menos de 15 días después fue contratado para el mismo puesto en el Departamento de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón. San Francisco del Rincón también está en Guanajuato.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único.-
El Senado de la República:
a) Reprueba y condena bajo cualquier circunstancia el uso la tortura;
b) Exhorta al gobernador y al Poder Judicial de Guanajuato para que en mérito de sus atribuciones realicen una profusa investigación para deslindar responsabilidades y sancionar por la muerte de Vicente Palomo Rodríguez provocada por la tortura inflingida por la policía ministerial adscrita a la Procuraduría de Justicia Estatal, y
c) Solicita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, inicie una investigación sobre los hechos que provocaron la muerte del ganadero Vicente Palomo Rodríguez.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis García Zalvidea
Sen Silvano Aureoles Conejo
Sen. Rubén Velázquez López
Sen. Rosario Ybarra de la Garza
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Salomón Jara Cruz
Sen. Claudia Corichi García
Sen. Rosalinda López Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario