lunes, 30 de marzo de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA INSTALAR UNA MESA DE DIÁLOGO SECCIÓN IX DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LOS SECRETARIOS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE GOBERNACIÓN, PARA QUE A LA BREVEDAD INSTALEN UNA MESA DE DIÁLOGO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO SECCIÓN IX DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Los que suscriben, Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la Republica, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LOS SECRETARIOS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE GOBERNACIÓN, PARA QUE A LA BREVEDAD INSTALEN UNA MESA DE DIALOGO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO SECCIÓN IX DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, de conformidad con los siguientes

CONSIDERANDOS
Actualmente la educación en México adolece de un rezago, producto de décadas de abandono por parte de los gobiernos. La indiferencia, desatención y burocratismo en el sistema educativo nacional se ha reflejado en el deterioro del mismo. Esta misma política se ha materializado en la pérdida paulatina de las conquistas laborales, sociales y económicas del magisterio y en general del conjunto de trabajadores del país.

El pasado primero de julio del año 2008, debió realizarse legalmente el XXIII Congreso Seccional Extraordinario para efectuar el cambio del Comité Ejecutivo de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este Comité es elegido por alrededor de 630 delegados, que a su vez son electos en asambleas delegacionales realizadas en todo el Distrito Federal. Del número total de delegados, el Movimiento Democrático Magisterial, ganó 500, en asambleas realizadas el día 30 de junio de 2008, logrando con esto un importante triunfo y representación, pese a las diversas acciones facciosas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional, como fueron la utilización de sobornos, desayunos, comidas, cenas, ofrecimiento de basificaciones, créditos para vivienda, créditos complementarios, etc.

Para la realización del Congreso Seccional Extraordinario, en un principio a los 500 delegados ganados por el Movimiento Democrático Magisterial se les dieron diversas sedes y, horas más tarde, miembros del Comité Ejecutivo Nacional acudieron al edificio del Sindicato para notificar que finalmente la sede oficial del Congreso sería el Hotel Holliday Inn, situado en calzada de Tlalpan. Es de resaltar que el lugar de la sede fue corroborado por Bernardo Quezada, representante del PANAL en el Distrito Federal.

Sin embargo al acudir al Hotel Holliday Inn para la realización del Congreso, tal y como se les fue notificado, resulta que en un local alterno situado en Santa Isabel Tola, se realizó un supuesto Congreso con una minoría de delegados, violando flagrantemente lo dispuesto en la ley y en los estatutos. En este "congreso" se eligió a un Comité Ejecutivo Seccional, que a toda luz carece de legalidad y legitimidad.

Los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial ante tal escenario, presentaron una demanda a fin de que se nulificara el supuesto "Congreso", proceso que sigue en trámite. Sin embargo, pese a las múltiples pruebas, el Tribunal emitió en días pasados la toma de nota al Comité constituido en la ilegalidad.

Es preocupante que este tipo de acciones ejecutadas desde la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se sigan realizando en pleno siglo XXI, la existencia de estas camarillas sindicales constituyen un verdadero obstáculo para el mejoramiento de la calidad educativa del país.

Es de interés nacional y de suma importancia que el Gobierno Federal coadyuve en la búsqueda de soluciones a este conflicto, y que en su caso, se realice un nuevo congreso para la elección de Comité Ejecutivo Seccional.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO
UNICO.-
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión solicita al Lic. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, y al Lic. Francisco Gómez Mont, Secretario de Gobernación, para que en el marco de sus atribuciones y con estricto apego a la ley, instalen a la brevedad una mesa de diálogo con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de atender sus demandas y por tanto subsanar las irregularidades realizadas en el marco del XXIII Congreso Seccional Extraordinario.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario