lunes, 30 de marzo de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A LOS SECRETARIOS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A LOS SECRETARIOS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ASÍ COMO A LAS AUTORIDADES Y AL SINDICATO INDEPENDIENTE DE ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS (SIACOP), A QUE REALICEN UN ESFUERZO PARA ALCANZAR LOS ACUERDOS NECESARIOS CON LA FINALIDAD DE PONER FIN A LA HUELGA POR LA QUE ATRAVIESA EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Los que suscriben, Francisco Javier Castellón Fonseca, Arturo Herviz Reyes, Silvano Aureoles Conejo, José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, Senadores de la República de la LX Legislatura, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con fundamento en el artículo 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, así como a las autoridades y al Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP), a que realicen un esfuerzo para alcanzar los acuerdos necesarios con la finalidad de poner fin a la huelga por la que atraviesa el Colegio de Postgraduados, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES
PRIMERA.-
El Colegio de Postgraduados (CP) es una institución de enseñanza, investigación y servicios en Ciencias Agrícolas que fue creado hace 50 años; iniciando sus actividades en la entonces Escuela Nacional de Agricultura, el 22 de febrero de 1959, con base en el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de ese mismo año. El propósito del Colegio era impartir cursos de perfeccionamiento para obtener los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias en Agronomía.

SEGUNDA.- Por Decreto Presidencial, el 4 de enero de 1979, el CP se convirtió en Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que implicó su separación física de la Universidad Autónoma Chapingo y la expansión institucional mediante la creación de los Centros Regionales de Puebla (que desde 1967 había iniciado actividades), Veracruz (1979), San Luis Potosí (1980), Tabasco (1986), Córdoba (1992) y Campeche (2001).

Dicho Decreto también le confirió al CP el mandato de impartir enseñanza de postgrado, realizar investigaciones y prestar servicios de asistencia técnica en materia agropecuaria y forestal. En este sentido, el Colegio de Postgraduados enseña a investigar e investiga para enseñar en un contexto de vinculación integral con su entorno bajo un sistema de Campus localizados en Campeche, Campeche; Montecillo, estado de México; Puebla, Puebla; Salinas, San Luis Potosí; Córdoba y Tepetates, Veracruz, y Cárdenas, Tabasco.

TERCERA.- Sin perder su estatus jurídico, el 23 de julio de 2001, el CP fue reconocido como Centro Público de Investigación (CPI) por la SAGARPA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lo que se abrió una nueva etapa de mayores posibilidades de desarrollo para la institución dentro del sector, con la expectativa de obtener mayor flexibilidad en el manejo de los recursos, otorgando mejores salarios y condiciones de trabajo al cuerpo académico y al personal de apoyo de la institución.

CUARTA.- Entre los principales objetivos del Colegio de Postgraduados se encuentran: preparar personal al más alto nivel científico y técnico, con una orientación humanística, para las labores de investigación y docencia en las diferentes áreas de las ciencias que demanda el desarrollo agrícola y rural de México; generar y probar estrategias que hagan más viable y eficiente el proceso de desarrollo agrícola y rural del país; sistematizar y hacer disponible el conocimiento generado por sus actividades a fin de fortalecer tanto a las instituciones de enseñanza e investigación, como a los productores e instituciones relacionadas, y prestar servicios a las instituciones relacionadas con el desarrollo agrícola y aquellas que así lo soliciten.
QUINTA.- Actualmente, el CP cuenta con 616 académicos, de los cuales 390 son doctores en ciencias, 179 maestros en ciencias y 47 poseen el grado de licenciatura. De los académicos con grado doctoral, 235 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en las evaluaciones del Convenio de Desempeño realizadas por lo Comités de Evaluación Externa ha sido calificado siempre con niveles de excelencia.

Además, brinda 20 postgrados de investigación distribuidos en 5 Campus, de los cuales 19 están reconocidos por el Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC); 16 de ellos consolidados, dos en desarrollo y uno a nivel internacional; así como 5 maestrías tecnológicas.
SEXTA.- En el año 2004, los sueldos de los académicos de los Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT fueron homologados, independientemente de los bonos, becas y primas a la productividad que también poseen. Sin embargo, en los CPI's que dependen de la SAGARPA, como es el caso del Colegio de Postgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los sueldos de los académicos no fueron homologados con los de sus similares del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

SÉPTIMA.- Desde ese entonces, el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP) solicitó a las autoridades del CP la homologación de salarios de los trabajadores académicos con sus similares de los demás Centros Públicos de Investigación, y en especial con los del CINVESTAV, pues en este último por ejemplo, un Investigador categoría 3F recibe un salario base mensual de 28, 780 pesos, mientras que un Profesor Investigador Titular del Colegio de Postgraduados (categoría equivalente) percibe un salario mensual de 18, 700 pesos, es decir, 33% menos.

OCTAVA.- En febrero de 2008, y por primera vez en la historia del Colegio de Postgraduados, el personal académico estalló una huelga ante el incumplimiento reiterado de los convenios laborales firmados ante la autoridad desde 2004 y ratificados año con año hasta el 2008, entre ellos el de la homologación de salarios.

Después de 14 días, el SIACOP levantó la huelga, obteniendo el compromiso del Director General, el Dr. Félix Valerio González Cossio, de realizar, en coadyuvancia con la SAGARPA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las gestiones necesarias para alcanzar la homologación salarial del personal académico.

NOVENA.- Posteriormente, el 21 de abril de 2008, el Director General del CP tramitó ante la SAGARPA una propuesta para gestionar la homologación de los sueldos de los académicos con los del CINVESTAV, sin necesidad de mostrar su productividad y sólo por el hecho de ser un Centro Público de Investigación. Pero a casi un año de esta petición, el salario del personal académico del Colegio de Postgraduados sigue sin ser homologado.

DÉCIMA.- Desafortunadamente, el pasado 15 de febrero del año en curso, el SIACOP se vio obligado a estallar la huelga por el incumplimiento de los convenios firmados entre las partes, específicamente el de homologar los salarios del personal académico con sus similares del CINVESTAV. En ese sentido, el SIACOP pide que todos los fondos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (hasta ahora 24.3 millones de pesos) se apliquen directamente al salario y que se especifique el tiempo en que se completará la homologación. Cabe destacar, que el SIACOP solicita que sea en un periodo de tres años a partir de esta fecha.

DÉCIMA PRIMERA.- Ante las peticiones del SIACOP, las autoridades del Colegio de Postgraduados propusieron comenzar la homologación de los salarios para el año 2009 con una bolsa de 12 millones 300 mil pesos. Adicionalmente, ofrecieron otorgar otra bolsa de 12 millones de pesos para aquellos profesores que contribuyan a la consecución de metas establecidas en el Convenio de Desempeño, cuyos criterios serán definidos por la máxima autoridad del Colegio.
Lo anterior ha provocado el reclamo justificado de los académicos del CP, pues consideran que los 12 millones adicionales, al otorgarse bajo criterios de productividad y según criterios definidos por las autoridades -lo cual se podría prestar a manejos discrecionales-, pueden convertirse en recursos poco transparentes. Además, consideran que ese dinero debería ser destinado en su totalidad a la homologación de sus salarios, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 123 constitucional, que en su fracción VII señala que para trabajo igual debe corresponder salario igual.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-
El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Trabajo y Previsión Social; así como a las autoridades del Colegio de Postgraduados y al Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP), a realizar un esfuerzo parar alcanzar los acuerdos necesarios con la finalidad de poner fin a la huelga por la que atraviesa dicha institución desde el pasado 15 de febrero del presente año.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Crédito Público, el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez y el Dr. Agustín Guillermo Cartens Cartens, respectivamente, así como al Director General del Colegio de Postgraduados, el Dr. Félix Valerio González Cossio, a que concluyan los trámites correspondientes para la homologación de sueldos de los académicos del Colegio de Postgraduados con sus pares del CINVESTAV.

SUSCRIBEN
SEN. JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA
SEN. FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA
SEN. ARTURO HERVIZ REYES
SEN. SILVANO AUREOLES CONEJO
SEN. RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ
SEN. LÁZARO MAZÓN ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario