lunes, 23 de marzo de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN 65 MEXICANOS LLEVADOS CON ENGAÑOS A TRABAJAR EN LAS ISLAS BAHAMAS


Los que suscriben, Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López y Lázaro Mazón Alonso, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente resolución, la siguienteproposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES
Primera.-
En 2007 la empresa Rav Bahamas y/o Capo Group contactó a connacionales para trabajar en las Islas Bimini, de Bahamas, en la industria de la construcción, con un sueldo de 800 dólares semanales más bonos de productividad. Resultado de ello, los trabajadores mexicanos fueron trasladados a las Bahamas en un vuelo privado el 13 de mayo de 2007, donde les hicieron firmar un contrato en idioma inglés.

Es importante destacar que los trabajadores iban contratados para trabajar un año en el ramo de la construcción.

La aeronave matricula N12945, que transportó a los agraviados el 13 de mayo de 2007, es la misma que en ese año realizó 5 vuelos más, todos de Cancún, Quintana Roo, a Bimini Island, Bahamas, los días 31 de enero, 1 de febrero, 23 de marzo, 20 de julio, y 29 de octubre.
Hay que resaltar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pudo verificar que al 1 de octubre de 2007 existían varias ofertas de trabajo por parte de la empresa Rav Bahamas y Capo Group, ofrecía trabajo a ingenieros, mecánicos, carpinteros y maestros de obra negra mexicanos, para trabajar en las Bahamas, a través de diversas páginas de Internet, ofreciéndoles prestaciones similares a las ofrecidas a los trabajadores mexicanos embarcados en mayo de 2007.

Lo grave del asunto es que al arribar a las Bahamas, personal de la empresa Rav Bahamas y/o Capo Group, retuvo ilegalmente los pasaportes de nuestros connacionales.
Además de ello, personal de dicha empresa los amenazaban con ser puestos a disposición de la autoridad migratoria de ese país, las que los encerrarían 3 meses y después serían trasladados a Nassau, donde serían nuevamente encarcelados; que inclusive les indicaron que para regresar a México necesitaban pagar $3,000.00 dólares americanos.

El pago de su salario era por mes vencido y en menor cantidad a la ofrecida. Por ejemplo, un trabajador mexicano recibió por dos meses y medio de permanencia en la Isla Bimini, en Commonwealth de las Bahamas, la cantidad de 79.95 dólares bahamenses, cuando se le había ofrecido un salario de 500 dólares americanos por semana. Cabe señalar que un dólar bahamense equivale a un dólar americano.

En el tiempo en el que permanecieron los trabajadores mexicanos en las Bahamas, la cotización del dólar de ese país era de 10.79 (diez pesos 79/100 M.N.), es decir nuestro connacional recibió por el tiempo trabajado $862.66 (ochocientos sesenta y dos pesos 66/100 m.n.).
Cabe señalar que los mexicanos laboraban jornadas de 9.5 horas diarias de lunes a viernes, 8 horas los sábados y un viernes sí y uno no, hasta las 12:00 p.m., así como el que les prohibían salir de la zona de trabajo durante las horas de reposo o comidas.

En este sentido, y tras el inicio de quejas interpuestas ante la CNDH, quedaron acreditadas las condiciones laborales de explotación a que estuvieron sometidos los compatriotas.

Segunda.- Frente a un recomendación hecha recientemente por la CNDH, el Instituto Nacional de Migración asegura que no le compete supervisar las razones de salida del país de esos mexicanos, está documentado que de enero a octubre de 2007 salieron otros seis vuelos charter en el mismo avión, matrícula N12945, del Aeropuerto Internacional de Cancún a la isla de Bimini, en las Bahamas, con mexicanos llevados a laborar en la industria de la construcción.

Aunque el INM afirmó que en las formas migratorias respectivas los pasajeros asentaron que iban de paseo, cuando la CNDH requirió las evidencias documentales que podían acreditar ese dicho, la respuesta oficial fue que las formas migratorias de los seis vuelos se encontrabanextraviadas o se las habían robado.

Así mismo, la Cancillería mexicana reconoció que durante las visitas realizadas el 11 y 12 de septiembre de 2008 al complejo turístico Bimini Bay Resort, los trabajadores mexicanos le expresaron sus quejas sobre las condiciones de trabajo en las que se encontraban sin aviso alguno por anticipado y que incluso la empresa que los había contactado les tenía retenido su pasaporte y les pedían pagar tres mil dólares o laborar tres meses sin salario.

Por otro lado,la Secretaría del Trabajo no tuvo conocimiento de la contratación de los mexicanos cuando ésta se dio, sí se enteró en agosto de 2007, cuando la SRE le remitió el formato de contrato al que estarían sujetos nuevamente los trabajadores, para conocer si ese instrumento se ajustaba a las leyes laborales mexicanas. Esa autoridad no envío constancia alguna que acreditara haber tomado determinación al respecto.

Hay que resaltar que la empresa que enganchó a los trabajadores que presentaron su queja ante la CNDH aún ofrece sus servicios en Internet, lo que al parecer sigue siendo un hecho ajeno a la atención de las autoridades laborales mexicanas.

Tercera.- Al negarse a aceptar la Recomendación 1/2009 emitida por esta Comisión Nacional-en la que se les solicitaba investigar a fondo lo ocurrido con al menos 65 trabajadores mexicanos llevados con engaños a trabajar en las islas Bahamas-- las autoridades federales involucradas permiten que esas presuntas víctimas de bandas de enganchadores que trafican con personas mediante engaños y promesas de empleo que no se cumplen queden en situación de práctica indefensión jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-
El Senado de la República solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal redoble los esfuerzos para los trabajadores mexicanos retenidos ilegalmente en las Bahamas, sean repatriados a la brevedad posible.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración, así como al Ayuntamiento Constitucional de Pedro Escobedo, Querétaro, para que cumplan puntualmente la recomendación 1/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 20 de enero del presente año.

Tercero.- El Senado de la República solicita al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Procurador General de la República, realicen una exhaustiva investigación sobre las actividades de la empresa denominada "Rav Bahamas y/o Capo Group" que ha servido para enganchar a trabajadores mexicanos.

SUSCRIBEN
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Lázaro Mazón Alonso
Sen. Rubén Fernando Velázquez López

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