viernes, 13 de marzo de 2009

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDAN LAS PRESAS EN NUESTRO PAÍS


Los suscritos senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Antonio Mejía Haro, Silvano Aureoles Conejo, Claudia Corichi García, Ruben Velázquez López. Integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República y conforme en lo dispuesto por el artículo 58 del reglamento para el gobierno interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, Sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente Propisición con Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal para que a través del titular de la comisión Nacional del Agua Presente a esta soberanía en informe detallado sobre la situación actual que guardan las presas en nuestro país y las medudas que se están llevando a cabo, o se tengan contempladas realizar para subsanar las deficiencias en las mismas, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

De acuerdo a las Estadísticas del Agua en México 2008, la infraestructura hidráulica con la que cuenta nuestro país para proporcionar agua para los diferentes usos consultivos destacan 4 mil presas de almacenamiento, 6.46 millones de hectáreas con riego, 2.74 millones de hectáreas con temporal tecnificado, 541 plantas potabilizadoras en operación, 1 710 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, 2, 021 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación y 3 mil km de acueductos.

De estas 4 mil presas cuya capacidad de almacenamiento es de 150 mil millones de m3, 667 están clasificadas como grandes presas; de las cuales las 52 de mayor capacidad de almacenamiento, representan el 70% de la capacidad total de almacenamiento del país.
Como vemos, en el país no ha habido construcción de infraestructura hidráulica mayor en los últimos 30 años -a excepción de la realizada en uno o dos estados, no ha habido inversión significativa en la materia. Por ejemplo, en el presupuesto 2008 al final de cuentas sólo quedaron unos 7 mil millones de pesos para repartirlos a todos los estados para infraestructura hidroagrícola.

La importancia de una verdadera política hidráulica y su adecuada implementación se apremia si consideramos que la población del país se ha cuadriplicado en los últimos 50 años. De allí la explicación que en ese mismo periodo la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido a menos de una cuarta parte, pasando de 18,035 metros cúbicos anuales a sólo 4,416.
También se demanda más inversión, si consideramos que las eficiencias en los usos consultivos son muy bajas, en la agricultura se desperdicia hasta un 60% del agua y en el uso doméstico el desperdicio oscila entre el 30 y 50%.

Cabe destacar que nuestro país ocupa el lugar número 19 en capacidad de almacenamiento per cápita de presas, con 150 km3 de capacidad de almacenamiento, y 1, 189 m3/ habitante de capacidad de almacenamiento. Nuestro desfase se evidencia más si nos comparamos con Estados Unidos, donde por cada millón de habitantes hay 24 presas grandes para conservar el agua, mientras que en México la relación se reduce a seis presas grandes por cada millón de habitantes.

En lo relativo a la infraestructura mayor, en el país existen 2,200 presas de almacenamiento que abastecen a los distritos y unidades de riego, de las cuales alrededor del 35% tienen más de 40 años de antigüedad, siendo que su vida útil de diseño es de 50 años.

Ante esta situación, es impostergable que se lleve a cabo un agresivo programa de rehabilitación y conservación de estas presas y sus estructuras, con la finalidad de brindar seguridad tanto a las poblaciones que se localizan aguas abajo, como para contribuir a garantizar el suministro de los volúmenes requeridos para agua potable, para el riego de cultivos y para la generación de energía.

En este contexto es obligatorio conocer el diagnóstico exacto sobre las verdaderas condiciones de las presas y los riesgos que se tienen en las mismas, tanto para la población, para el sector agropecuario y para las diferentes infraestructuras del área de impacto; asimismo conocer las acciones que en su caso se estén realizando o se tengan contempladas realizar, a fin de prevenir situaciones, como las ocurridas en octubre de 2007 en Tabasco y Chiapas por el desbordamiento de la presa "Peñitas" que dejaron miles de damnificados y pérdidas de vidas humanas.

Por lo antes expuesto sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

ÚNICO.-
se solicita al Ejecutivo Federal para que a través del titular de la comisión nacional del AGUA presente en esta soberanía una informe detallado sobre la situación actual que guardan las presas en nuestro país y las medidas que se están llevando a cabo, o se tengan contempladas realizar para subsanar las deficiencias en las mismas.

Sen. José Luis M. García Zalvidea
Sen. Antonio Mejía Haro
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Claudia Corichi García
Sen. Rubén Velázquez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario