miércoles, 4 de marzo de 2009

PUNTOS DE ACUERDO SOBRE LA EXPLTACIÓN DE LOS MANTOS ACUIFEROS EN LA ZONA HIDROLÓGICA-ADMINISTRATIVA

Los que suscriben, senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo y Rubén Fernando Velázquez López, integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para que informen sobre las políticas públicas a ejecutar para revertir la sobre explotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológica-administrativa del valle de México.

Consideraciones

Primera.
Conforme a información que da a conocer la Organización de Naciones Unidas mil 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y 31 países enfrentan escasez grave, lo que sin duda empeorará día con día a causa de los efectos del cambio climático. Y la demanda hídrica se duplica aproximadamente cada 20 años.
De las aguas, la dulce es la más escasa y por supuesto la más preciada, porque 94 por ciento del agua es salobre, y del seis por ciento que es dulce, 4.3 por ciento es subterránea y 1.7 por ciento está helada. De modo que el agua dulce de la atmósfera y la superficie terráquea: nubes, lluvia, ríos, lagos, humedales, etcétera es apenas el 0.03 por ciento de toda el agua.

Aprovechar mejor el agua ha sido desafío permanente de la humanidad y todas las civilizaciones han desarrollado ingeniosos sistemas de explotación; pero el problema de las obras hídricas es la escala, la velocidad y la ineptitud socio ambiental. La falta de consideración por los hombres y por la naturaleza con que actúa el capital nos ha llevado a sobreexplotar los matos acuíferos,
poniendo en riesgo la sustentabilidad del líquido.

Segunda. En México, a partir de los setentas, ha estado aumentando sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados; 32 en 1975, 36 en 1981, 80 en 1985, 97 en 2001, 102 en 2003 y 104 en 2006. Sin embargo, en el 2007 se redujo el número a 101. De éstos se extrae el 58 por ciento del agua subterránea para todos los usos.

De las regiones hidrológico-administrativas sobreexplotadas destacan las del valle de México:

Tercera. La Comisión Nacional del Agua ha detectado en el Valle de México 3 mil 848 pozos que funcionan de manera clandestina, lo que representa el doble de las fuentes de abastecimiento que cuentan con la concesión correspondiente. Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona metropolitana del valle de México operan de manera regular 3 mil 23 pozos.

El titular de la Conagua reconoció que la existencia de pozos de agua clandestinos ha provocado un severo problema de sobre explotación en 70 acuíferos del valle de México, de donde se extrae hasta un 100 por ciento de su capacidad de recarga, lo que convierte a este manto acuífero en el más explotado del mundo.

"Tenemos alrededor de 3 mil 300 títulos, y en nuestro barrido hemos encontrado 6 mil 800 pozos, lo cual quiere decir que tenemos más del doble de pozos que a lo largo de la historia se han hecho irregularmente, de manera clandestina".1 La sobre explotación ya había sido denunciada en otras ocasiones, como el caso de investigadores del proyecto Sierra Nevada de la
Universidad Autónoma Metropolitana, quienes denunciaron irregularidades en la operación de pozos en la región de los volcanes, lo que ha propiciado daños a los mantos freáticos por la sobre explotación de los veneros.

Los integrantes del proyecto Sierra Nevada ponen como ejemplo de lo que sucede con la extracción de agua el caso de la región de los volcanes.
"Actualmente se ha registrado que en la venta parcial de un pozo en realidad se duplica la explotación, ya que en la práctica no se vigila el volumen de agua de los dos pozos y se explota la misma cantidad de ambos. Por ejemplo, una concesión de 100 metros cúbicos de agua al año, se venden 50 metros cúbicos a una inmobiliaria y ambos pozos explotan 100 metros cúbicos cada uno, porque en la práctica no se puede vigilar los volúmenes porque las declaraciones las hace el usuario y no la Conagua".2 Los académicos de la UAM se han encontrado con "obstrucciones a la hora de solicitar expedientes completos al registro público" de derechos del agua; que cuando se denuncian les contestan que no hay nada que hacer jurídicamente.

Cuarta. Los efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las últimas décadas ya se dejan sentir, han provocado un hundimiento de 13 metros en la zona del valle de Chalco, y la formación de un nuevo lago pone en riesgo miles de viviendas.

Según investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM se está creando otra vez el lago de Xico en el municipio de Chalco, por el hundimiento de 13 metros en 20 años, el grosor de sus arcillas y la intensiva sobreexplotación del acuífero subyacente.

Este lago ha alterado el drenaje natural, y está acumulando agua superficial. Si no se detiene el hundimiento, para 2015 el hundimiento total será de 16 metros en una extensión de entre mil 200 y mil 500 hectáreas, incluyendo zonas urbanas de Chalco y Tláhuac.

Investigadores del Centro de Sustentabilidad Centli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expusieron que, de seguir la sobreexplotación de los acuíferos será cada día más difícil y costoso desalojar las aguas pluviales.

"Rápidamente se está llegando al punto en que no habrá inversión ni bombeo ni reparación de canales suficiente para prevenir la acumulación de agua de manera permanente en esta zona", destaca el estudio sobre el aprovechamiento de los servicios hidrológicos como estrategia para aumentar la competitividad de la zona metropolitana de la cuenca de México.

En el caso del lago de Xico, destaca el informe, esta nueva realidad se impone y la expansión del nuevo cuerpo de agua debido al hundimiento pondrá en riesgo miles de viviendas en el futuro cercano, denunciaron los especialistas de la UAM.3 Por lo expuesto, sometemos a consideración de la Comisión Permanente los siguientes

Puntos de Acuerdo
Primero.
La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que informe sobre las políticas públicas que ejecutará a corto, mediano y largo plazos, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona hidrológicoadministrativa del valle de México.
Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua para que entregue a los investigadores del proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana la información sobre los expedientes referentes a la operación de pozos en la región de los volcanes que fue solicitada al Registro Público de Derechos del Agua.

Suscriben
Sen. José Luis Máximo García Zalvidea
Sen. Silvano Aureoles Conejo
Sen. Rubén Fernando Velázquez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario